Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[FOTOS] ¡Polémica colección! Carolina Herrera es acusada de apropiación cultural

  • Por Meganoticias

En todo un alboroto se ha convertido la nueva colección Resort 2020 de la diseñadora Carolina Herrera. Y es que la inspiración que tuvo Wes Gordon, quien quedó como director creativo de la marca desde hace un año, se vio truncada con la actual polémica que generó este lanzamiento.

La “alegría de vivir de América Latina”, es la definición que Gordon le dio a estas piezas que a criterio del gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es una “apropiación cultural”, porque las prendas poseen diseños, elementos propios y únicos de los pueblos originarios locales.

MIRA TAMBIÉN: [FOTOS] De tres por tres a la moda: Así lucen las gemelas Olsen a sus 33 años 

Alejandra Frausto, ministra de Cultura, emitió un comunicado en el que reclama de manera directa a Gordon y Herrera, pues muchos de los patrones usados reflejan “la cosmovisión de pueblos de regiones específicas de México. Pedimos que sus ‘creadores’ públicamente expliquen los fundamentos que llevaron a la casa de modas a usar elementos culturales cuyo origen está plenamente fundamentado”.

Frausto exigió también que se aclare si las comunidades afectadas con este plagio recibirán ganancias en retribución al daño que le han hecho a su patrimonio con esta colección tan polémica.

El uso de bordados florales, animales y lugares históricos de México están estampados en muchos de los diseños de alta costura. “En uno de los vestidos se encuentra el recorrido del pueblo de Tlaxcala para la fundación del norte del país. Eso supone un plagio, porque esos patrimonios hay que respetarlos”, aseveró.

MIRA TAMBIÉN: Estos son los cinco actores que se mantienen del reparto original de Verdades Ocultas 

Ante el reclamo, Gordon aseguró de forma muy respetuosa, a través de un comunicado, que con la colección intenta proyectar los elementos artesanales en piezas de alta costura para enaltecer a México, lugar del que tiene especial afecto.

“Mi admiración por el trabajo artesanal a través de mis viajes a México ha ido creciendo con los años. Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultural”, explicó.

Se desconoce si estos vestidos podrán desfilar por las pasarelas. Mientras ambas partes aclaren el hecho, la nueva colección de Carolina Herrera, queda bajo el lente de las críticas de la cultura mexicana.

¿Le faltó creatividad a Gordon?