A 20 años de "Titanic" James Cameron revela inéditos detalles de la película
El 19 de diciembre de 1997 se estrenó la película "Titanic", la que en cuestión de semanas se convertiría en éxito de taquilla en todo el mundo.
Antes de cumplirse los 20 años de la cinta National Geographic y el director James Cameron realizaron un documental que cuenta detalles inéditos sobre la realización de la cinta, y rememora parte del minucioso proceso de producción de la película.
"Titanic: 20 años después" muestra imágenes nunca antes vistas, cortes que tal como reveló Cameron, por asuntos de tiempo quedaron fuera de la entrega final, y también cómo se realizaron las exploraciones previas a los restos del buque.
"Antes de filmar la película, el año anterior, habíamos hecho unas 12 inmersiones al barco y revisado todo tipo de cosas que no se habían explicado por la sabiduría convencional de la comunidad del Titanic, lo que pusimos en pantalla fue un compuesto entre lo que se sabía, lo que se había aceptado y un montón de ideas nuevas que eran un poco radicales", dice Cameron.

El director agrega que tuvo dudas en varias de las escenas de la película, porque grabar Titanic implicaba realizar escenas en agua fría con grandes estructuras, lo que siempre representaba un riesgo tanto para actores como dobles.
"La escena en la que Jack y Rose son arrastrados por una puerta de metal que los sigue mientras cientos de toneladas de agua se vienen detrás de ellos, era peligrosa. Había algo que me decía que algo podía salir mal, así que caminé durante 20 minutos el set donde la hicimos para darme cuenta de que todo estaba en orden antes de rodar; en el último segundo decidí ponerles a ellos y a los extras cables de seguridad para que fueran lanzados fuera del set de la manera más segura", dijo el cineasta.

"Siempre hay un factor X cuando estás haciendo una producción tan grande como lo fue Titanic, ese factor, como lo llamo, es el riesgo de lo que puede pasar y que no lo tienes medido y visualizado", agrega el director.
Cameron destaca además el excelente trabajo de los actores y su disposición a grabar escenas complicadas que muchas veces pusieron en riesgo su integridad física.