Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Echar aceite al agua y lanzarlo contra la pared: 7 errores garrafales al cocinar pastas

  • Por Meganoticias

La pasta es sin duda uno de los platos favoritos para las personas. Su sencillez y rapidez a la hora de cocinarlo, lo transforma una opción ideal en horas de hambre.

Es quizás justamente lo anterior lo que podría estar arruinando la verdadera experiencia de una pasta bien cocinada, como la idearon sus maestros italianos.

Una serie de expertos en cocina comentaron al diario El País todos esos errores que se cometen al cocinar pastas, resaltando a continuación lo más importantes:

1 - Echar la sal, después los fideos

Angelo Marino, propietario y chef del restaurante madrileño Mercato Ballaró explicó: "La sal siempre se echa una vez que la pasta se ha introducido en la olla con el agua hirviendo, porque si echamos la sal antes, se ralentiza el punto de ebullición".

Asimismo, recordó que la cantidad "más o menos" es una cucharada sopera que son unos 15 gramos. Indicó además que mucha de esa sal se irá con el agua.

2 - Lo pones a hervir y te olvidas

Marino cuenta que es un error muy común, que la gente tira la pasta a hervir y vuelve solo a echarla al colador. Pero está mal, ya que se debe revolver "a menudo".

Si la pasta es muy larga, se debe estar ahí hasta que el agua la tape completamente.

3 - Echar aceite al agua

Nicoletta Negrini, directora de Negrini, la principal distribuidora de productos italianos en España, dice que aquello es un sinsentido.

"No lo necesita. Para qué. Hace que la pasta se ponga escurridiza y no aporta nada", comentó.

La única instancia donde sí se le debería echar un poco de aceite es tras colar la pasta. Es para que "no se pegue, si es que tienes que esperar un par de minutos para saltearla. Así estará más fluida".

4 - Lanzar la pasta contra la pared

Es de hecho, la creencia más arraigada a la hora de hacer fideos. Agarrar uno y, si se pega a la pared, confirma que está listo.

El chef del Mercato Ballaró le causa gracia la creencia, ya que además de poco higiénico, mancha constantemente las cocinas. Lo mejor, aconseja, es romper la pasta y ver si tiene un puntito blanco al centro. De tenerla, está 'al dente', o ideal para servir.

5 - Echar agua fría

El italiano y uno de los socios del restaurante Bacaro, en Barcelona, Alfredo Rodolfi, dice que ese shock térmico es perjudicial.

"No pinta nada echar agua fría encima (...) Afecta, para mal, a la textura y al sabor de la pasta", dijo.

6 - Tirar el agua hervida por el desagüe

Rodolfi dice que lo mejor es aprovechar un poco de esa agua para preparar la salsa. "Echar un poco de esa agua (¡ojo!, un poco) para cuando la salteemos con la salsa. Así conseguimos que esté más sabrosa", señaló.

7 - Salsa boloñesa con espaguettis

"No es lo adecuado. La salsa boloñesa necesita una pasta que agarre bien y con los espagueti se pierde, se escurre. La cocina italiana es una cuestión de armonía, en cada bocado tienes que degustar parte de pasta y de salsa", aclaró Negrini.

La opción de una boloñesa es el Tagliatelle.