Adiós al padre de la Teletón: A los 91 años muere la leyenda de la comedia Jerry Lewis
La leyenda de la comedia y uno de los últimos rostros del Hollywood clásico, Jerry Lewis, falleció a los 91 años de edad en su hogar de Las Vegas.
Según informó su representante a Variety, el actor murió cerca de las 09:00 de la mañana (hora de Las Vegas) de causas naturales y rodeado de su familia.
A través de los años Lewis debió combatir una distrofia muscular que lo aquejaba, lo que le produjo variados problemas de salud como infartos cardíacos, inflamaciones pulmonares y un dolor de espalda crónico, además de padecer de diabetes y un cáncer de próstata.
En 1966 Lewis protagonizó su primer Teletón a beneficio de la Asociación de la Distrofia Muscular, evento que fue transmitido sólo por un canal de televisión en Nueva York y recaudó más de un millón de dólares, motivo por el cual muchos lo consideran el padre de la Teletón. De hecho, la fundación Teletón Chile lamentó su deceso a través de las redes sociales.
A los 91 años fallece Jerry Lewis, gran actor y comediante estadounidense que impulsó la creación de #Teletón en #Chile. (QEPD) pic.twitter.com/UsvjkK94jP
— Teletón Chile (@Teleton) August 20, 2017
Jerry Lewis nació el 16 de marzo de 1926 en Nueva Jersey, Estados Unidos, bajo el nombre de Joseph Levitch y sus padres trabajaban en el mundo del espectáculo.
Lewis comenzó su carrera artística como parte de un dúo humorístico junto a Dean Martin en radios y bares, para convertirse durante las décadas del 50' y 60' en uno de los rostros más importantes del cine por su rol en cintas como "The Bellboy" (1960) o "The Nutty Professor" (1963, conocida en latinoamérica como "El profesor chiflado").
Debido a su gran habilidad para las muecas y el "slapstick" ("golpe y porrazo"), el actor se convirtió en un éxito en taquilla asegurando así millonarios contratos con Paramount.