Investigación revela que la Sábana Santa contiene sangre humana
Un grupo de científicos del Instituto de Materiales de Trieste y del Instituto de Cristalografía de Bari, pertenecientes al Centro Nacional de Investigación de Italia, estudiaron la Sábana Santa (o Santo Sudario), la manta que la tradición cristiana indica que cubrió el cuerpo de Jesús tras su crucifixión y sepultura, que se conserva la Basílica de San Juan Bautista, en la ciudad italiana de Turín.

Este análisis determinó que el tejito del manto estuvo en contacto con sangre humana.

Según explicó Elvio Carlino, jefe de la investigación publicada en Plos One, los estudios fueron hechos con un nuevo sistema denominado "microscopía electrónica en transmisión de resolución atómica y difracción de rayos X con amplia regulación".

La fibra que se sometió a estudios proviene de la huella dorsal de la sábana, es decir, de la zona correspondiente al pie.
"El estudio demostró que en la fibra de lino hay creatinina, de dimensiones de entre 20 y 90 nanómetros, unica a pequeñas partículas de hidrato de hierro, de dimensiones de entre 2 y 6 nanómetros, típicas de la ferritina", señaló Carlino.

En tanto, el investigador Giulio Fanti aseguró que la gran presencia de partículas de ceratinina unidas a las de hidrato de hierro no corresponderían a un organismo sano, sino que indican un "fuerte trauma múltiple sufrido por el cuerpo envuelto en el lino".
Y agregó: "El estudio indica que el hombre envuelto en el sudario fue víctima de duras torturas antes de una muerte cruel".