¿Cuándo vence tu maquillaje? Un símbolo tiene la respuesta
Como todo, o casi todo, los productos cosméticos también tienen fecha de caducidad.
Según la legislación chilena, estos deben tener fecha de expiración solo si es necesario, pero esa fecha muchas veces se pierde, porque queda en la caja y no en el envase del producto. Si boté la caja, ¿Cómo puedo saber cuándo vence el maquillaje una vez que fue usado por primera vez? En AHORANOTICIAS.CL te tenemos la respuesta.
Para saber la fecha en que debes desechar tu producto cosmético, debes primero recordar cuándo lo abriste por primera vez. Una vez que tengas una idea de ello, mira tu envase del labial, crema, delineador, rubor sombra o lo que sea, y fíjate en un dibujo que todos, o la mayoría, contiene. Es la imagen de un frasco abierto con un número y una "M" al lado.

El ícono de un tarro de crema abierto es conocido como "tiempo después de apertura" (PAO, por sus siglas en inglés) el cual contiene la cantidad de meses que es seguro ocupar el producto después de su apertura.
Si bien cada maquillaje en Chile tiene su fecha de vencimiento en caso de ser necesario, este símbolo fue creado por la Comisión Europea en 2005, la cual estableció que todo cosmético con un tiempo de vida útil mayor a 30 días debe contener este indicador.
Por lo anterior, los maquillajes creados en Estados Unidos no están obligados a tenerlo, ya que ese país no tiene una ley que obligue al fabricante a indicar una fecha de expiración.
Los tiempos de vencimiento dependen de cada producto. Por ejemplo, los siguientes maquillajes contienen distintas fechas, aunque cada gama de productos tiene una similitud.

Según detalla el sitio Business Insider, los productos para el rostro como primers y rubor suelen durar hasta 24 meses después de que hayan sido abiertos, mientras que los cosméticos para labios deben ser desechados antes, por lo general después de un año. Las máscaras para pestañas dicen que pueden durar hasta 12 meses según el PAO, pero las autoridades de EE.UU. recomiendan dejarlo apenas se seque.
Ahora ya sabes cuánto tiempo puedes tener ese producto en tu cosmetiquero o en tu baño. Tambien recuerda que no todos tienen este indicador, asi que no olvides consultar a la caja del empaque, a menos que ya la hayas desechado.