Científicos chilenos crean robot que construye vasos sanguíneos
Durante años, científicos de todo el mundo han estudiado alternativas para enfermedades cardiovasculares. En Chile, expertos crearon un robot que fabrica vasos sanguíneos en 15 minutos y con un biomaterial que crece junto a la persona.
El proyecto de la empresa nacional de biotecnología Cells for Cells propone usar ingeniería aplicada para diseñar injertos de estas estructuras con propiedades mecánicas y biológicas similares a la de las naturales, utilizando células madre y biomateriales.
“Este desarrollo tendrá un gran impacto en el área de salud, ya que permitiría aumentar el número de pacientes con acceso a cirugías de bypass vascular, especialmente en aquellos casos en el uso de sus propios vasos naturales constituya un riesgo para el paciente y la eficiencia del tratamiento”, menciona Juan Pablo Acevedo, líder de la iniciativa.
Este robot puede ayudar a personas que padecen enfermedades de mala irrigación como:
- Cardiopatías
- Diabetes
- Colesterol
- Enfermedades cerebro-vasculares (infartos y derrames cerebrales)
- Patologías congénitas
El proyecto, que consideró una inversión de $150 millones para un período de 2 años, fue desarrollado en colaboración con el doctor J. Blaker de la Universidad de Manchester, con quien ya se iniciaron trabajos colaborativos mediante el fondo de movilización Newton-Picarte, que financia proyectos científicos de cooperación entre Chile y Reino Unido.
También te puede interesar
¡A todo color! Robot chino muestra la superficie de la Luna en HD