Restos de Pompeya contradicen fecha de erupción del volcán Vesubio conocida en tradición popular
La erupción del volcán Vesubio ha originado gran cantidad y leyendas sobre lo que ocurrió con la ciudad de Pompeya en el año 79 d.C, donde todos sus habitantes murieron sepultados por las cenizas.
Pero la tragedia que incluso ha sido recreada en películas habría ocurrido al menos dos meses después de lo que se conocía en la tradición oral, ocurriendo en noviembre y no en agosto como se pensaba, según revelan unos estudios sobre la población del pueblo romano.

Foto: ABC.es
Según la investigación, al momento de su muerte las víctimas vestían prendas de lana, un vestuario totalmente inadecuado para llevarlo durante el 24 de agosto, día en que Plinio, el joven, que vio la erupción del macizo desde el otro lado del Golfo de Nápoles, escribió: “El noveno día antes de las calendas de septiembre”.
Otro dato importante es que en el lugar donde se produjo el siniestro se encontraron numerosas granadas, frutos tradicionales del mes de noviembre y no de agosto, y que vuelve a poner en duda el relato de Plinio, quien se lo describió en una carta al historiado Tácito, veinticinco años después del suceso.

Foto: www.disfrutaroma.com
Tras el análisis de los cuerpos encontrados en el yacimiento han surgido gran cantidad de interrogantes sobre la fecha de la erupción, según explicó el superintendente de Bienes Culturales de Pompeya y Herculano, Massimo Osanna, al diario español “ABC”, durante su visita a Toledo para participar del máster sobre patrimonio histórico organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Pero el investigador dijo que también existe otra teoría que avalaría la versión del escritor, donde las víctimas podrían haberse vestido con prendas de lana, para protegerse de las temperaturas extremas y las piedras volcánicas.
Pero dentro de la investigación también se pudieron descubrir otros datos de la asentamiento romano, donde los habitantes de Pompeya no tenían caries gracias a una alimentación baja en azúcares, típica de la dieta mediterránea, que consumían no sólo las élites sino también los estratos más bajos de la población.
“Los huesos pueden dar muchas informaciones sobre el estatus social, la dieta, las patologías o las costumbres”, sostuvo Osanna y explicó que también se está realizando un proyecto de musealización de los productos de la dieta mediterránea encontrados en Pompeya.
También te podría interesar:
- Científicos descubren en Sudáfrica nuevo ancestro del ser humano
- Descubren nueva formación de piedras cercana a Stonehenge
- FOTO: Descubren inscripción de antepasado de Walt Disney en Inglaterra
- Descubrimiento arqueológico modificaría 300 millones de años de historia
- Expertos adelantan posible hallazgo en la tumba de Tutankamón
- FOTOS: Este es el diente humano de 560 mil años encontrado en frontera franco-española