Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Luna Real": Descubren el primer pez 100% de sangre caliente

  • Por Meganoticias

Todo lo que aprendiste en Biología sobre el mundo animal, tras el descubrimiento de una nueva especie ha cambiado. Aquel “dogma” inamovible que decía que los mamíferos y las aves tenían sangre caliente, mientras que los reptiles y peces la tenían fría ha dejado de ser cierto.

En las últimas décadas, se ha ido descubriendo que algunos animales no siguen la norma, y quien la está rompiendo hoy es un pez que tiene un 100% de sangre caliente: hablamos del Luna Real.

Foto

 

En los animales el hecho de poseer sangre fría o caliente influye mucho en la capacidad de conservar el calor generado por el propio cuerpo, el fenómeno llamado endotermia, mecanismo que ha demostrado ser ideal en entornos de bajas temperaturas o en ecosistemas con oscilación térmica acusada.

La sangre caliente en este caso aumenta la capacidad de reacción del animal, su potencia muscular y el mantenimiento de un rendimiento sostenido. Como ejemplo de esto basta observar el comportamiento letárgico de muchos peces o las siestas de los cocodrilos, ambos de sangre fría.

La endotermia en cambio obliga a los animales de sangre  caliente a tener un metabolismo mucho mayor. Lo que se complica en el mar, ya que el agua es un gran disipador del calor y para los mamíferos marinos es todo un reto mantenerlo.

“Los atunes y los tiburones son endotérmicos regionales, lo que significa que solo calientan determinadas partes o regiones de su cuerpo, como los músculos natatorios o partes de las vísceras. El luna real es diferente, puede calentar todo su cuerpo, incluyendo órganos importantes como el corazón", explica Nicholas Wegner, biólogo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Wegner junto a sus colegas de NOAA han descubierto que el Luna Real, mantiene todo su cuerpo a temperaturas varios grados por encima de las frías aguas por donde se mueve.

Con el nombre científico de Lampris guttatus, el pez es una de las especies más extraordinarias y de los cuales se tiene menor información en el mundo marino. Posee una forma ovalada y plata, con un diámetro similar al de una alcantarilla y tiene un peso mayor al de un humano.

A diferencia de la mayor parte de los peces, este se desplaza con sus aletas pectorales como si fuese un pájaro. Aunque es una especie presente en todos los mares relativamente cálidos, es una criatura difícil de ver y siempre se ubica lejos de la costa. Las especies cuentan con una paleta amplia de colores que van desde el rojo al azul pasando por el anaranjado. En España la han bautizado como la “gitana” o “flamenca” por los lunares blancos que puntean su piel.