'Consumo sustentable': Coca-Cola revela el ciclo que experimentan las botellas retornables para volver al mercado

"Consumo sustentable": Coca-Cola revela el ciclo que experimentan las botellas retornables para volver al mercado

Con el objetivo de promover una gestión sustentable de los residuos en Chile, diversas entidades llevan adelante campañas de concientización sobre cómo disminuir el consumo de plásticos. Este es el caso de Coca-Cola, empresa estadounidense que busca extender el mensaje "vivamos más retornables" para sumar nuevos y más adherentes al uso de este tipo de envases.

Circulación de los envases

Las bebidas retornables son una forma más ecológica de consumo, ya que, se fomenta la reutilización de envases que ya fueron parte del proceso productivo, por lo que, en el corto y largo plazo, se reduce notablemente la cantidad de desechos que produce la industria.

En este sentido, la composición de la botella permite que la vida útil de las retornables de vidrio sean reutilizadas hasta 35 veces, mientras que las de plástico pueden rotar 12 veces antes de ser recicladas. Por ello, la retornabilidad permite que los envases nunca terminen en la basura. 

La logística que permite la circulación de los envases se basa en la durabilidad de la botella, la cual es parte de una cadena de distribución que llega hasta la planta en donde se almacena, lava, esteriliza y vuelve a llenarse. 

Líderes en la región

De acuerdo a estadísticas que existen respecto a la penetración de esta práctica en la región, Chile lidera el listado, especialmente en los almacenes de barrio, los cuales fueron pioneros a la hora de impulsar este tipo de material décadas atrás, comenzando a incentivar la venta de bebidas retornables, especialmente porque implicaban un menor costo para el cliente.

Este tipo de envases representan el 40% de la venta de Coca-Cola Chile y los almacenes son los que más la movilizan, por eso, un 70% de las ventas son precisamente en este formato. Estos recintos responden al punto de inicio de la historia de la retornabilidad y hoy, continúan liderándola, lo cual ha desencadenado que la oferta de los envases, siga expandiéndose a otros comercios. 

Pese a que los chilenos han adoptado esta práctica como un hábito, aún queda mucho por avanzar en términos de normalizar más y nuevas acciones para incentivar la instauración de una economía circular en el país. Es por esto que Coca-Cola se encuentra potenciando el proceso que vive un envase retornable para no llegar a la basura, con la intención de masificar la compra de este tipo de recipientes.