Día de las Microempresas y las Pymes: Siete pasos para consolidar un emprendimiento y rentabilizarlo

Día de las Microempresas y las Pymes: Siete pasos para consolidar un emprendimiento y rentabilizarlo

El lunes 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas y las Pymes, fecha impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para concientizar acerca de su contribución al desarrollo sostenible, la economía global y para reconocer la importancia de las pequeñas empresas en los objetivos del desarrollo sostenible y la necesidad de facilitar el acceso a los créditos y a la financiación de éstas.

En este contexto, Bci, a través de su programa Valor Pyme, continúa entregando contenidos, actividades, cursos gratuitos y tips para aquellos que tienen o están pensando en crear un nuevo negocio, con el objetivo de fomentar la creación de más emprendimientos. 

Programa Valor Pyme

El programa, que se creó en el año 2021, ha logrado impactar a más de 400 mil usuarios a través de cursos online, eventos virtuales, talleres de mentorías, contenidos de expertos, programas y autodiagnósticos para apoyar a quienes se adentran en el mundo de las microempresas. 

El proyecto de acompañamiento, que es impulsado por BciMicrosoft, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Multigremial Nacional de Emprendedores, mantiene abiertas sus postulaciones a nuevos emprendedores que quieran adquirir conocimientos para rentabilizar sus negocios. Para concretar la inscripción, y acceder al material de apoyo que apunta a los desafíos diarios que enfrentan los emprendedores y las pymes, el interesado sólo debe llenar el formulario en el sitio web de Valor Pyme.

En dicha plataforma, el inscrito podrá entrar en contacto con sus pares y de esta forma, crear redes para generar nuevas oportunidades de negocio, aumentar la productividad y sostenibilidad, logrando ser más competitivos. 

Ante esto, el gerente de Clientes Pyme y Emprendimiento en Banco Bci, Sebastián Castro, profundizó en la importancia del acompañamiento con el que deben contar quienes se aventuran en un nuevo negocio. "Nuestro compromiso es convertirnos en un aliado para cualquier emprendimiento o pyme que busque desarrollar su negocio. Queremos que ese apoyo vaya más allá de lo que habitualmente hacemos como Banco y sabemos que no podemos hacerlo solos, es por eso que desde este año se suman tres importantes socios, Microsoft, Multigremial y Pyme UC, a la dirección del Programa con el fin de fortalecer y complementar las capacidades y el alcance. Esperamos empoderar a más de 500 mil emprendedores y Pymes, y convertirnos en la comunidad de pymes más relevante de Chile", afirmó Castro, quien, además, entregó siete recomendaciones para quienes están comenzando.

1. Definir una propuesta de valor:

La definición de la promesa de servicio será el factor clave por el cual un cliente se decidirá por una u otra empresa.

2. Establecer un plan de negocios:

En la fase inicial es importante establecer objetivos en el corto, mediano y largo plazo, tener claridad sobre las capacidades administrativas, comerciales y financieras para estimar los recursos que se necesitarán para el negocio, estableciendo fórmulas para conseguirlos.

3. Formalizar la empresa:

Crear y formalizar las empresas trae múltiples beneficios para el emprendedor, ya que le permite acceder a más oportunidades para su negocio, como son una mejor imagen para los clientes, acceso al sistema financiero, acceso a programas estatales y en definitiva, permite manejar de forma más ordenada la empresa, separando los flujos personales de los de del negocio. ¿Dónde hacerlo? El trámite se realiza por medio del Registro de Empresas y Sociedades

4. Abrir una cuenta de empresa:

Formalizar la empresa, permite acceder a una cuenta corriente que le dará, al emprendedor, facilidades para recibir los pagos de ventas, efectuar compras de manera flexible y eficiente, manejar de forma correcta las finanzas separando los gastos e ingresos personales de los de la empresa; administrar las finanzas del negocio con herramientas de seguimiento precisas y fáciles de usar; optimizar el flujo de caja y generar un historial de datos con los flujos y comportamientos que permitirán acceder a créditos, en la medida que el negocio lo vaya requiriendo.

5. Buscar financiamiento:

En este punto, se deben tener claras las necesidades de la empresa, del negocio y el estado financiero. Con estos puntos definidos, se pueden elegir dos tipos de financiamiento, el público o el privado, dependiendo de las metas que persiga el negocio. 

Público: Chile cuenta con un sistema estatal pensado para fortalecer los proyectos de emprendimiento, a través de programas que facilitan el acceso a los fondos. Las alternativas son variadas e incluyen desde los fondos de Capital Semilla, hasta el Crédito Mipyme, en donde organizaciones como Sercotec y Corfo, cumplen un rol fundamental.

Privado: En este tipo de financiamiento existen diversas alternativas pensadas especialmente para los emprendimientos. Desde fondos de inversionistas ángeles, venture capital, plataformas de crowdfunding, fintech que otorgan créditos y descuentan facturas, hasta financiamientos bancarios.

A raíz de lo anterior, se debe recalcar que la empresa forjará una relación con un tercero, por lo que es importante tener claro con anterioridad la capacidad de liquidez que tiene el negocio.

6. Hacer crecer las redes:

Para aumentar la credibilidad de la marca, la red de contactos debe crecer. Conocer potenciales clientes, socios, proveedores y generar nuevas oportunidades de negocio, no sólo permitirá crear instancias para compartir con otros profesionales del rubro, sino que también aumentar las ventas. ¿Cómo hacerlo? En valorpyme.cl, se encuentran habilitados múltiples contenidos que apuntan a actividades para relacionarse con otros emprendedores. 

7. Pensar en digital y en verde para aumentar las ventas:

Hoy en día hay dos puntos fundamentales para las Pymes: la digitalización y el medioambiente, por lo que se recomienda desde un inicio, contar con estos componentes como parte del modelo de negocios y que aquellas que llevan más años, comiencen cuanto antes su proceso de transformación con el fin de mejorar su capacidad de competencia.