¿Aún no comienzas tu proceso de matrícula?: Descubre qué debes hacer y hasta cuándo tienes plazo

¿Aún no comienzas tu proceso de matrícula?: Descubre qué debes hacer y hasta cuándo tienes plazo

  • Por Meganoticias

Hace pocos días, se dieron a conocer los resultados de la postulación universitaria por parte de los miles de jóvenes que rindieron la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria, dándose inicio al proceso de admisión 2022. Tras la publicación de los resultados, los futuros estudiantes de la educación superior cuentan con un plazo de tres días para matricularse en la carrera y universidad de su elección, el cual se extenderá hasta las 23:59 horas del 27 de enero

Para quienes aún no comienzan su proceso de matrícula, es de suma importancia que consideren las fechas asociadas, ya que, de no confirmarse la matrícula, la universidad estará facultada para tomar en cuenta a los interesados que siguen. 

Entendiendo que el paso hacia la universidad suele estar ligado a múltiples dudas por parte de los postulantes, la especialista en el proceso de Postulación y Admisión de la Universidad San Sebastián (USS), Fernanda Vicuña, participó de un live a través de las plataformas de Meganoticias.cl, en el cual entregó consejos y datos útiles para guiarlos.

"Desde la Universidad San Sebastián queremos acompañar a los alumnos con consejos porque creemos que es importante que tengan en consideración algunas fechas y otras orientaciones que serán útiles a la hora de matricularse", comentó Vicuña.

Postulación a la USS

La experta en Postulación y Admisión explicó que por parte de la USS, el procedimiento se puede realizar tanto de forma presencial como online y que, además, contarán con asesoría vía telefónica para quienes presenten dudas a la hora de iniciar el proceso.

Para aquellos postulantes que opten por realizarlo de manera online, deben ingresar a matricula.uss.cl y tener su carnet de identidad, y el de su sostenedor, para completar los datos y activar la cuenta personal que les permitirá finalizar el procedimiento.

En cambio, para hacerlo de manera presencial, los interesados pueden acercarse a cualquiera de las sedes de la Universidad San Sebastián, las cuales se encuentran en Santiago, Concepción, Puerto Montt y Valdivia. Para ello, se recomienda programar la visita en uss.cl para evitar aglomeraciones y cumplir con las medidas sanitarias. 

¿Se puede ingresar a la universidad por otra vía de admisión?

Pese a que la USS se encuentra adscrita al proceso de admisión oficial, Fernanda Vicuña explicó que también está disponible la admisión directa que considera factores diferentes a los resultados de la PDT.

En este caso, quienes cumplan con los requisitos, deberán ingresar a admisionespecial.uss.cl y considerar que los cupos son limitados según carreras y vías de ingresos. Cabe destacar que la Admisión Directa o Especial contempla el acceso a becas y beneficios de hasta 100% de la matrícula y del arancel por la duración formal de la carrera.