Resultados PTU: Conoce la diferencia entre una carrera técnica y una profesional y cuál es la opción que está liderando

Resultados PTU: Conoce la diferencia entre una carrera técnica y una profesional y cuál es la opción que está liderando

  • Por Meganoticias

Las interrogantes que surgen tras los resultados de la Prueba de Transición Universitaria sobre qué estudiar, no son las únicas que hoy invaden a quienes se preparan para comenzar su vida en la educación superior. Además de la elección de la profesión, los estudiantes deben optar por una carrera técnica o por una profesional, hecho que suele dar origen a múltiples dudas sobre las diferencias que existen entre éstas.

Actualmente, las profesiones técnicas se destacan por tener un período de formación menor a las profesionales y, en paralelo, priorizan la práctica por sobre la teoría en las mallas curriculares, por lo que, los alumnos entran en contacto con el mundo laboral desde los primeros meses.

¿Por qué estudiar una carrera técnica?

Para ingresar a uno de estos centros aún hay tiempo para averiguar y matricularse, es por esto que para responder las dudas de quienes están ad portas de comenzar los procesos de admisión, la directora de Integración y Cooperación Institucional de Duoc UCMarcela Arellano, profundizó en los elementos que hoy caracterizan a las carreras técnicas, las cuales siguen popularizándose entre los jóvenes. 

Una de las grandes diferencias es que las carreras técnicas no exigen un puntaje y permiten compatibilizar trabajo y estudios, hecho que convierte a la Educación Superior Técnico Profesional, en una gran opción para los egresados. 

En esta línea, Marcela Arellano, de Duoc UC, hizo hincapié en la experiencia que puede adquirirse en el proceso de estudio, ya que, éste se caracteriza por incentivar la pronta inserción laboral. "En la educación técnica, los estudiantes aprenden en talleres, en laboratorios, y más, con una metodología activa que permite conectar con situaciones reales de trabajo. Hay más práctica y menos teoría, lo que enriquece la experiencia de aprendizaje de los estudiantes porque los hace estar inmediatamente generando soluciones, enfrentando proyectos y poniéndose en situaciones que pasan en la vida real del trabajo y de las empresas", comentó la directora. 

Qué le ofrece la educación técnica al Chile del futuro

Gran parte de la oferta de la educación técnica en Chile alude al desarrollo de herramientas y competencias que hoy se necesitan y que, en el futuro, serán imprescindibles. Por ello, la directora de Integración y Cooperación Institucional de Duoc UC, explicó que la institución está constantemente en diálogo con las empresas y emprendedores, lo cual les permite identificar habilidades que serán requeridas en el corto plazo. "Vemos qué pasa fuera de Chile y hacia donde van los mercados globales para incorporar esos aprendizajes en nuestros programas de estudios que actualizamos constantemente. De tal forma que los estudiantes entren a carreras vigentes en el mundo laboral, que les permitirán encontrar un trabajo, acceder a un empleo pronto o crear sus propios negocios", comentó. 

Además, aclaró que las carreras técnicas son más cortas porque están enfocadas en ciertas competencias que ya están definidas en los perfiles de egreso, por tanto, son carreras que permiten mayor flexibilidad para los estudiantes que trabajan y estudian. También, han ido incorporando la modalidad a distancia para no excluir a quienes presenten problemas en materia de traslado. 

Para quienes recién comienzan su proceso de admisión, Arellano expuso que Duoc UC contará con diversos puntos de contacto para orientar, ayudar y acompañar a todos los alumnos que tengan interés en ser parte de la próxima generación de egresados. "Hay un proceso de orientación para el estudiante en su toma de decisiones, para saber cómo acceder a ayudas del estado y a buscar opciones de financiamiento. Esto va más allá de lo financiero, por lo que, también encontrarán acompañamiento y apoyo. En lo académico, queremos que lleguen, pero sobre todo que egresen y que lo pasen bien. Tenemos muchas actividades extra programáticas. En Duoc UC propiciamos una experiencia distintiva, que busca la formación integral del alumno, como también contribuir a su trascendencia y aporte a la sociedad", concluyó la académica.