Informe reveló la cantidad de residuos que se generan en Chile y el porcentaje de lo que se recicla es insólito

Informe reveló la cantidad de residuos que se generan en Chile y el porcentaje de lo que se recicla es insólito

  • Por Meganoticias

Diariamente, el mundo genera millones y millones de toneladas de residuos, cuyo destino suele ser un basurero a cielo abierto de grandes proporciones. Además del potencial peligro que suponen estos espacios para la vida humana, los vertederos también almacenan innumerables desechos que pudieron haber sido reciclados y/o reutilizados. 

Pese a que diversas entidades de orden mundial continúan potenciando campañas para generar consciencia sobre la importancia del reciclaje y la revalorización de la basura, una cantidad incalculable de personas, se mantiene alejada de este tipo de iniciativas, las cuales hoy en día, resultan imperiosas. 

En el caso de nuestro país, y de acuerdo al Informe del Estado del Medio Ambiente 2020, del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se generan 8,1 millones de toneladas de residuos domiciliarios al año, cifra que se vuelve aún más impactante por el bajo porcentaje de reciclaje. El documento no sólo reveló las grandes cantidades de desechos que provienen desde los hogares, sino que puso en evidencia que del total de basura, se recicla apenas el 1% de ésta. 

Avanzando hacia la solución

Entendiendo el contexto nacional, Soprole, la empresa chilena de lácteos, lanzó la campaña "Sonrisa Circular", la cual tiene como gran objetivo la instauración de una economía circular por medio de tres grandes pilares: la habilitación de puntos limpios y retiro domiciliario, la revalorización del material que podrá transformarse en ecomaderas y otras alternativas de reciclaje para las cajas de leche, con las que, junto a la ONG Techo, desarrollarán placas aislantes para viviendas sociales basados en este material. Y un tercer pilar es fomentar la economía circular con el desarrollo de insumos a base de material PS, utilizados en la operación de Soprole, como lo son las bandejas de transporte de productos. 

Con el apoyo de expertos en la materia, Soprole busca dar respuesta a los residuos generados por la industria de los lácteos por medio de acciones concretas que responden a la recolección y reutilización de envases hechos con poliestireno (PS), un tipo de plástico que, hasta hoy, no podía ser reciclado de forma regular en Chile. 

El gerente general de Soprole, Sebastián Tagle, explicó que se trata de un proyecto colaborativo debido a que incluyeron a múltiples organizaciones a la hora de delimitar las líneas de acción del proyecto. 

"El escenario de reciclaje en Chile hasta ahora no es muy alentador, se genera un volumen de residuos relevante del cual sólo el 1% se recicla. Por eso, como compañía entendemos más que nunca la necesidad de actuar. Durante años buscamos diferentes soluciones para reciclar nuestros envases, pero hoy entendemos que sólo a partir de un esfuerzo colaborativo es posible ser agentes de cambio. Esa es nuestra forma de hacernos cargo: buscar la ayuda de expertos, para articular y avanzar en una propuesta real y sostenible", señaló Tagle al profundizar en los alcances de "Sonrisa Circular".

De la mano de TriCiclos y Revalora, Soprole abrió más de 30 puntos limpios para potes de yoghurt y postres, y sigue trabajando para poder habilitar otros nuevos, los cuales recibirán residuos provenientes de cualquier marca de la industria.