¿Aficionado a los videojuegos? Presta atención a estos síntomas y descubre si sufres del mal del gamer

¿Aficionado a los videojuegos? Presta atención a estos síntomas y descubre si sufres del mal del gamer

  • Por Meganoticias

¿Sabías que el exceso de videojuegos puede tener repercusiones en el cuerpo? Si eres gamer, probablemente pasas horas frente a tu pantalla y hayas sentido algún tipo de dolor, ya que, pese a que muchos asocian la pantalla con cansancio mental, te contamos que jugar videojuegos en demasía, puede detonar una patología física. 

En relación a esta práctica, la cual se vuelve cada vez más común entre los niños y adolescentes, el kinesiólogo ergónomo y académico de Kinesiología de la Universidad San Sebastián, Gabriel Araya, profundizó en las lesiones más comunes entre los gamers y detalló cómo prevenirlas. 

¿Cuál es el tiempo recomendado para jugar?

Cuando se realiza una actividad desde la ergonomía cognitiva, se recomienda no extenderla por más de 45 o 50 minutos. El académico de la USS, explicó que "se recomienda jugar durante 50 minutos y darse pausas de 5 a 8 minutos. Cuando uno está sentado frente a una pantalla, lo ideal es cambiar la actividad. Pasar de estar sentado a caminar y hacer ejercicios de estiramiento para compensar esta excesiva postura frente una pantalla sentados". 

Seis lesiones más frecuentes: 

  • Síndrome de dolor lumbar bajo: Dolor que se siente en la región lumbar y que, también, puede presentar rigidez en la espalda, disminución del movimiento de la región lumbar y dificultad para erguir la columna. 
  • Dolor en el hombro: Se presenta por el esfuerzo repetitivo y es el más común de las lesiones que experimentan los gamers. Se da con más frecuencia en los jugadores de PC.
  • Síndrome del manguito rotador: Corresponde a una inflamación de los tejidos (tendones) que conectan los músculos y los huesos en el hombro.
  • Tendinitis del supraespinoso: Es la inflamación que se ocasiona en el tendón, por el roce provocado por los movimientos repetitivos de elevación del hombro.
  • Tendinitis a nivel de codo: Inflamación y lesión de los tendones de la zona. 
  • Síndrome del túnel carpiano: Entumecimiento y hormigueo en la mano y el brazo, ocasionados por el pinzamiento de un nervio en la muñeca.

Cómo prevenirlas y solucionarlas

Además de la consciencia que deben tener quienes pasan largas horas tras una pantalla, Gabriel Araya asegura que el bienestar físico juega un rol preponderante en la recuperación del cuerpo. El buen dormir, una alimentación balanceada y la práctica de deporte son importantes para equilibrar ambos mundos y gozar de una buena calidad de vida.  

En este aspecto, el kinesiólogo de la USS, enfatizó en que si un dolor se extiende más allá de los 10 días, el afectado debe recurrir a un especialista. El conducto regular es acudir a un médico general, luego a un especialista, como por ejemplo un traumatólogo, y finalmente optar a una rehabilitación física.

En el caso de los gamers profesionales que juegan una cantidad de 4 a 7 horas diarias, el entrenamiento físico es fundamental para que puedan dosificar el tiempo de exposición y evitar este tipo de lesiones.