Design Thinking: conoce la herramienta que potencia la creatividad de los estudiantes

Design Thinking: conoce la herramienta que potencia la creatividad de los estudiantes

  • Por Meganoticias

Con el objetivo de generar posibles soluciones a problemas del ser humano, pero con un enfoque que reúne miradas de disciplinas como el Diseño, la Psicología o la Ingeniería, a inicios de la década del 2000 el empresario alemán Hasso Plattner decidió desarrollar una metodología que bautizó como Design Thinking y que comenzó a difundir en la Universidad de Stanford (EE.UU.)

Desde entonces, universidades de todo el mundo se han plegado a esta idea a través de la creación de las denominadas D-School (Escuelas de Design Thinking), que son el espacio para fomentar la creatividad y la innovación, a través de técnicas, talleres y cursos

En Latinoamérica, la Universidad Mayor fue la primera en contar con una D-School el año 2018 en sus sedes de Santiago y Temuco.

Felipe Schiaffino, Director de Emprendimiento de esa casa de Estudio, detalla que luego de un primer periodo, que incluyó la capacitación de decenas de académicos, quienes se interiorizaron en la aplicación del Design Thinking, en el 2020 se comenzaron a impartir módulos en la asignatura "Competencias Académicas Universitarias" (CAU), que es transversal a todas las carreras y tiene como eje el desarrollo la creatividad, la adaptación, la empatía, la resiliencia y la colaboración para solucionar problemas que se enfrentan a diario.

“Los docentes son los encargados de llevar el Design Thinking a las salas y fomentar esta metodología para fortalecer los procesos educativos de cada carrera”, resume Schiaffino, quien detalla que más de 6.000 estudiantes de las sedes Santiago y Temuco ya han participado en módulos o talleres.

En tanto, 157 académicos han sido instruidos, alcanzando el estatus de coaches, con el objetivo de seguir difundiendo el Design Thinking incluso más allá de las fronteras de la U. Mayor.

Muestra de esto son los recientes encuentros organizados para ONU Mujeres México y luego también con el laboratorio Pfizer.

Cabe destacar, además, que la D-School U. Mayor pertenece al grupo Global Design Thinking Alliance (GDTA), una red que reúne a instituciones de Francia, EE.UU., Sudáfrica, Australia, Suecia, Malasia y China, y que son líderes en cuanto a incorporación de esta metodología entre sus comunidades.