MegadenunciasEscríbenos aquí

En Planeta Futuro conoce los autos que "ven a la vuelta de la esquina"

  • Por Meganoticias

¿Quieres conocer acerca de los últimos avances tecnológicos? En el programa Planeta Futuro, auspiciado por ENEL X (soluciones sostenibles para ciudades, empresas y hogares), el periodista Daniel Silva da a conocer las últimas y más sorprendentes novedades en Chile y el mundo.

Sensores detectan objetos que no están a la vista

El área de alto tránsito vehicular de Módena, en Italia, está siendo utilizada como laboratorio urbano para desarrollar tecnologías de sensores capaces de captar objetos que aún no están a la vista mientras se conduce, con el objetivo de prevenir choques.

El proyecto CLASS, una investigación liderada por el Centro de Súper Computación de Barcelona en España, también creó una especie de ecosistema de vehículos que emiten señales y que pueden ser leídos e interpretados para predecir obstáculos y evitar colisiones.

Convierten pintura en filtro de aire

La contaminación del aire provoca cerca de 9 millones de muertes en el mundo y casi nadie se salva de sus efectos nocivos sobre la salud. Para combatir este problema y mejorar la salud de las personas, nace Photio, un proyecto desarrollado por la empresa Fractal en 2017 que toma como inspiración el proceso de fotosíntesis de las plantas.

Esta tecnología consiste en un agregado de nanomateriales que se añaden a cualquier tipo de pintura o asfalto y que, en presencia de los rayos ultravioletas, degradan los gases emitidos por fuentes tanto industriales como familiares por medio de un proceso denominado fotocatálisis, que solo utiliza la radiación solar.

Pingüino emperador posee características de un super animal

El Pingüino Emperador es el más grande de su especie, llegando a medir hasta 130 cm.

Este tipo de pingüino sacrifica todo para poder tener a sus crías. Una vez que se pone el único huevo de la pareja, la hembra se va a buscar comida por cuatro meses y el encargado de empollar durante ese tiempo es el macho, que lleva a cabo su tarea sin comer hasta la vuelta de la hembra.

Además, es el tipo de ave con la capacidad de bucear más profundo pudiendo llegar a los 600 mts bajo el agua, aumentando los latidos de su corazón antes de sumergirse y volviéndolos más lentos una vez que ya esta bajo el mar.

Rehabilitación 3D en la Teletón

La misma tecnología que se utiliza en el cine para crear efectos especiales en las imágenes logrando la animación 3D, ahora está presente en tres institutos de la Teletón.

Para esto se utilizan sensores que se ponen en el cuerpo del paciente, con el objetivo de reconstruir de manera tridimensional la parte que se quiere analizar para poder conocer de manera profunda el problema físico que se tiene. 

Energía sin cables podría ser realidad

Nikola Tesla, fue un físico e ingeniero que en el siglo XIX experimentó por vez primera la transferencia electrónica sin cables y dedicó su vida a la resolución de los misterios de la electricidad, ideando formas para lograr que este fenómeno hiciera más sencilla la vida de las personas.

Sus hipótesis finalmente nunca llegaron a lo planeado. Sin embargo, recientemente, la publicación de un artículo de investigación ha sugerido que los desarrolladores de la red 5G podrían haber construido, sin saberlo, una “red de energía inalámbrica” que podría ser capaz de adaptarse para cargar o alimentar pequeños dispositivos integrados en los hogares, automóviles, fábricas y lugares de trabajo.