Descubren cuánto pueden vivir los humanos y crean robot humanoide: conoce más en Planeta Futuro

  • Por Meganoticias

¿Quieres conocer acerca de los temas tecnológicos más contingentes del mundo? En el programa Planeta Futuro, auspiciado por ENEL X (soluciones sostenibles para ciudades, empresas y hogares), el periodista Daniel Silva da a conocer los últimos y más sorprendentes avances en Chile y el mundo.

Médico chileno diseña robot cirujano en Silicon Valley 

El cirujano chileno Alberto Rodríguez Navarro diseñó y fabricó, en Silicon Valley, un sistema de cirugía magnética para mover los órganos y hacer menos incisiones durante las operaciones de abdomen.

Esta tecnología médica se llama Levita Magnetics, y está basada en imanes, permitiendo que los órganos y tejidos se muevan en el abdomen, facilitando así el acceso y visualización durante una cirugía. 

Esta terapia, autorizada hace años por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos), es nueva en Latinoamérica, siendo el primer robot de este tipo en todo el mundo. 

Oso Panda ya no está en peligro de extinción

Desde hace muchos años el oso panda se encontraba en la categoría de peligro de extinción, ya que principalmente en China les han quitado su terreno, han podado miles de hectáreas de bambú y han tenido dificultades para reproducirse en cautiverio.

Sin embargo, el gobierno del gigante asiático anunció recientemente que esta especie ya no se encuentra en peligro de extinción, sino que se han elevado a la categoría de "vulnerables", debido a que la cantidad de ejemplares silvestres en China ha superado los 1.800.

El hecho de que los osos panda gigantes ya no estén en peligro de extinción, refleja la mejora de sus condiciones de vida y los esfuerzos del país por mantener sus hábitats integrados.

Robot Cucaracha: resiste un millón de veces su peso 

La Universidad de Berkeley en California ha creado una cucaracha robot destinada a hallar vida humana entre los escombros de desastres, para ayudar a rescatistas a ver en lugares donde no pueden llegar. 

Puede entrar en cualquier grieta, aplanarse hasta un cuarto de su tamaño y resiste un millón de veces su peso, sin dejar de avanzar ni funcionar. 

Está fabricado con fluoruro de polivinilideno (PVDF), un material piezoeléctrico, y se aproxima también en dimensiones al común insecto, ya que tiene un tamaño cercano al de un pendrive.

¿Cuántos años son capaces de vivir los humanos? 

La persona que más ha vivido en la historia de la humanidad es Jeanne Calment, una mujer francesa que murió a la edad de 122 años y posee el récord oficial de la persona más longeva del mundo.

Dado este hecho, un grupo de científicos investigó la gran incógnita de cuánto es capaz de vivir el humano.

Para este estudio se usó a más de 70 mil personas de todas las edades hasta los 85 años, tomando muestras de sangre. Concluyeron que, teóricamente según su modelo, la capacidad que tendría un humano para vivir es de 150 años. 

Crean robot que imita 600 expresiones humanas

Alex es el nombre del robot con aspecto humano que fue presentado en Rusia durante la exposición internacional “Innoprom”, llevada a cabo en Ekaterimburgo por la empresa de robótica Promobot y que está diseñado para atender al público en una oficina municipal rusa.

Su rostro es capaz de imitar más de 600 expresiones humanas y su piel está creada con una tecnología que la hace ver extremadamente similar a la piel de las personas, incluyendo poros e imperfecciones.

El robot es capaz de copiar las expresiones faciales de una persona y puede mover los ojos, las cejas, los labios, además de comunicarse y responder preguntas. 

Compartir