Descubren gen para adelgazar y crean primer auto volador: conoce esto y más en Planeta Futuro

Descubren gen para adelgazar y crean primer auto volador: conoce esto y más en Planeta Futuro

  • Por Meganoticias

¿Quieres conocer acerca de los temas tecnológicos más contingentes del mundo? En el programa Planeta Futuro, auspiciado por ENEL X (soluciones sostenibles para ciudades, empresas y hogares), el periodista Daniel Silva da a conocer las últimas y más sorprendentes avances en Chile y el mundo.

Detectan genes anti-obesidad para posibles terapías

La obesidad es una pandemia que afecta a nivel mundial. Solo en Chile más del 40% de la población sufre sobrepeso u obesidad. Pero también existe un porcentaje de gente que come mucho pero son delgados. ¿Por qué sucede eso? La genética tiene la respuesta: En un estudio en Reino Unido a 600 mil pacientes se encontró un gen común en las personas delgadas, una variante en particular, que cuando funciona mal genera menos grasa y tiene un 50% menos de propención a engordar. El experimento fue probado en dos ratones, el que tenía el gen mantuvo una dieta alta en grasas y engordó menos que el ratón sin el gen. 

Crean vacuna comestible contra el Cólera 

El Cólera es una enfermedad que infecta a 1.4 millones de personas y causa 140 mil muertes cada año, según datos entregados por la OMS. Es por esto que investigadores japoneses están desarrollando un nuevo tipo de vacuna contra esta enfermedad que tiene una curiosa particularidad: Es comestible, ya que está creada con arroz genéticamente modificado.

El preparado de antígenos, llamado MucoRice-CTB, implica simplemente moler el arroz modificado y mezclar el polvo en líquido para su administración oral, por lo que no requiere pinchazo ni tampoco refrigeración para su almacenaje y transporte.

La Universidad de Tokio, creadores de este peculiar fármaco, explica que los resultados del ensayo de Fase 2 muestra que una vacuna oral es segura y eficaz para desarrollar inmunidad ante esta enfermedad, algo que se consigue gracias a las membranas mucosas del intestino.

Se crea primer auto volador del mundo 

AirCar, un prototipo de auto-avión híbrido, ha completado un vuelo de 35 minutos entre los aeropuertos internacionales de Nitra y Bratislava, en Eslovaquia. Está equipado con un motor BMW, funciona con combustible regular y solo necesita 2 minutos y 15 segundos para transformarse en avión.

Su creador, el ingeniero y piloto eslovaco Stefan Klein, dijo que puede volar unos 1.000 kms. a una altura de 2.500 metros, y que ha registrado hasta el momento 40 horas en el aire. 

Nuevo robot chino increíblemente ágil 

Ollie es el nombre del nuevo robot presentado en la International Conference on Robotics and Automation que se lleva a cabo en China y forma parte de Robotics X, una de las muchas divisiones de Tencent.

Este puede dar saltos mortales, gracias a su soporte de dos ruedas y cuatro articulaciones. Mide tan solo 35 centímetros de altura y puede saltar hasta 60 centímetros en vertical, lo que le posibilita librar diversos obstáculos. Además, tiene la capacidad de adaptarse al terreno gracias a sus “piernas” flexibles que se acomodan a los accidentes que encuentre en su camino y su peso y diseño hacen que sea muy difícil de derribar.