Se abre nuevo plazo de postulación a becas para estudiar una carrera Cedida

Se abre nuevo plazo de postulación a becas para estudiar una carrera

  • Por Meganoticias

A partir de este 18 de febrero el Ministerio de Educación abrió un segundo proceso de postulación a los beneficios estudiantiles, entre los que se encuentran las becas, créditos y también la Gratuidad que entrega el Estado para carreras de la educación superior.

Los estudiantes tienen plazo hasta el próximo 18 de marzo para postular a los más de 19 beneficios estudiantiles, en un trámite que se puede realizar de manera totalmente online a través del sitio www.fuas.cl.

Las ayudas estatales sirven tanto para nuevos postulantes como para aquellos que ya se encuentran estudiando una carrera

Consejos

Patricia Pino, directora nacional de Apoyo Financiero al Estudiante (DAFA) de Universidad San Sebastián, explica que “si quieres estudiar una carrera, existen varias alternativas de financiamiento a las que puedes acceder completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), en el cual debes señalar la información de los integrantes e ingresos de tu grupo familiar. El Ministerio de Educación contrastará tus antecedentes con la información existente en las bases del Estado y determinará si puedes acceder a gratuidad, becas y/o crédito”.

Patricia Pino

En esa línea, entregó una serie de recomendaciones para enfrentar de mejor forma este proceso a través de la plataforma FUAS:

Recomendaciones

  1. Lee las instrucciones para completar el FUAS y descarga borrador ingresando a www.fuas.cl
  2. Revisa junto con el jefe de hogar la información que necesitas: 

    - Antecedentes personales: estado civil, dirección, establecimiento de enseñanza media o universidad.

    - Datos familiares: que corresponde a los integrantes del grupo familiar. Si existen personas en la familia, incluido el postulante, que presentan alguna discapacidad tienen que contestar la encuesta incorporada en el FUAS.

    - Ingresos familiares: se debe indicar el promedio de los ingresos obtenidos durante el año 2019 y 2020 para cada integrante del grupo familiar por concepto de sueldo, pensión, honorarios, retiros, pensión alimenticia u otros según corresponda.

  3. Una vez que tengas toda la información, realiza tu inscripción en el formulario online, acepta términos y condiciones y presiona el botón finalizar.
  4. Recibirás en tu correo electrónico un comprobante de postulación que debes guardar.
  5. Si después de enviar el FUAS, necesitas corregir algún dato, ingresa nuevamente al formulario, selecciona “rectifica tu inscripción”. Asegúrate de guardar tu nuevo comprobante de postulación.

 “Los estudiantes que postulan en esta etapa al FUAS conocerán sus resultados en el mes de junio. Por tanto, quienes se matriculen en el periodo definido por DEMRE, a inicios de marzo, se les recomienda revisar las becas que entregan las propias instituciones de Educación Superior, que pueden financiar hasta el 100% del arancel, y cómo estás se complementan con las becas y créditos del Estado”, señala Patricia Pino.

Al respecto, la directora de Apoyo Financiero al Estudiante menciona que “en el caso de la U. San Sebastián cuenta con una política de financiamiento que permite complementar becas Mineduc, CAE y becas internas, la suma de los beneficios permite reducir el copago. La beca USS, orientada a reconocer el mérito y el esfuerzo de los postulantes, permite financiar hasta el 100% del arancel y está dirigida a los estudiantes que se matriculan en carreras de jornada diurna en el proceso de admisión de primer semestre 2021”.

Agrega que la institución cuenta además con otros beneficios, “también orientados a valorar el esfuerzo de los estudiantes, entre ellos: beca talento líder, beca deportiva, beca familiar, entre otros que los postulantes pueden conocer ingresando a www.uss.cl