Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Delincuentes clonan llaves de autos en segundos para cometer robos: Conoce aquí cómo lo logran

¿Qué pasó?

Una peligrosa banda de delincuentes fue sorprendida en la Región Metropolitana con un dispositivo que permite clonar llaves de vehículos en menos de un minuto, un método de robo que deja vulnerable a cualquier automóvil, sin importar su marca. 

Banda clona llaves de auto

Fue en un tour delictual terminado en la comuna de La Granja que diez personas, en distintos vehículos, transitaban a alta velocidad por Américo Vespucio, lo que llamó la atención de Carabineros.

Los uniformados se dieron cuenta de que uno de los autos tenía una patente falsa y otro había sido robado en una violenta encerrona a dos mujeres horas antes en la comuna de Maipú.

"Se bajan cuatro niños del auto, con pistolas todos. Uno de ellos me zamarreó para quitarme el celular, las llaves, la cartera que eran mis pertenencias", contó una de las víctimas.

Ahí comenzó una intensa persecución. Los delincuentes perdieron el control de los dos vehículos y colisionaron entre ellos. Intentaron escapar, pero se logró la detención de cinco miembros de la banda

A pocas cuadras, un tercer auto chocó con un poste y fue alcanzado por Carabineros. Había sido robado hace unos días en Viña del Mar. Al revisar su interior, algo llamó la atención de los uniformados

"Se logró la incautación de teléfonos celulares ocupados por los imputados, un dispositivo para clonar el código de programación de la llave de estos vehículos", señaló el teniente Fabián Lagos, del departamento SEBV de Carabineros.

¿Cómo clonan la llave de los vehículos?

Para lograr su cometido, los delincuentes ocupan un scanner, que les permite abrir y encender autos en solo segundos.

"La mayoría de los autos que encienden con botón tienen la misma debilidad: que se puede crear una copia con un scanner conectándolo al puerto en muy pocos minutos, y en algunos casos en segundos", indicó Víctor Soto, gerente de Locky.

En sólo segundos el scanner logra clonar la llave para encender el vehículo. De todos modos, hay cómo evitarlo con un sistema que puede inhibir estos robos, algo que hay que tener en consideración porque cualquier modelo y marca de automóvil podría ser víctima del scanner.

"Todas las marcas tienen esta debilidad, es decir, no hay una marca en específico que sea más fácil de robar que otra", afirmó Soto.