Servel responsabiliza al Gobierno por lento conteo de votos
El Servicio Electoral responsabilizó al Gobierno de la lenta entrega de los resultados finales de las elecciones municipales, que hasta el momento alcanzan el 99,7% de los votos escrutados en la elección de alcaldes y 99,4 por ciento para concejales.
Juan Ignacio García, director del organismo, aseguró en entrevista con Radio Cooperativa que el 100 por ciento de los votos estarán ingresados en el transcurso de esta jornada o "a más tardar mañana" martes, afirmó García.
Asimismo, agregó que el problema en el conteo se originó "simplemente un proceso informático que no pudo completarse en el caso de Interior, porque las exigencias que fijó el mismo sistema informático tal vez fueron demasiado altas, y eso motivó que muchas actas no fueran aceptadas por el sistema informático al haber algún tipo de defecto o error, y eso es propio de cualquier sistema informático".
"Yo estoy seguro de la buena fe de la gente que trabajó en el Ministerio del Interior, lo que pasa es que fijaron, a lo mejor, demasiada exigencia, demasiado protocolo, y eso significa naturalmente un retraso, una demora en la información", aseguró García.
Elección en Ñuñoa
El titular del Servel aseguró que en la comuna de Ñuñoa aún se puede determinar el triunfo de Maya Fernández (PS) sobre Pedro Sabat (RN).
Según explicó, existen sólo 28 votos de diferencia, con una mesa aún no escrutada del Estadio Nacional, lo que podría significar un triunfo del actual alcalde.
"Los resultados deben ser resueltos en definitiva por el Tribunal Electoral Regional", aclaró García.
"Lo que estamos dando en este momento (en el Servel) son resultados provisorios de colegios, lo mismo que hizo el Ministerio de Interior", concluyó.