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Sernac inicia mediación por fraudes de tarjetas en La Araucanía

  • Por Meganoticias

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que abrió una mediación colectiva por el luego que varios clientes denunciaran ser víctimas de fraudes tras detectar el retiro de dinero desde sus cuentas o tarjetas de crédito sin autorización en la Región de La Araucanía.

 

De acuerdo al organismo, ya van más de 300 reclamos recibidos, siendo principalmente contra BancoEstado de la Región de la Araucanía. No obstante, también se registraron algunas denuncias respecto a otras siete instituciones aunque no a nivel masivo. Entre ellas están el Banco BCI, Itaú, Corpbanca, Santander, Banco de Chile, BBVA y Falabella.

 

“Considerando la cantidad de reclamos recibidos y la gravedad de la situación, se abrió una mediación colectiva en la que está exigiendo a las instituciones que informen lo ocurrido, la cantidad de consumidores afectados, las medidas de contingencia que se han adoptado, qué harán para que no vuelva a ocurrir y cómo compensarán los eventuales daños”, afirmó el Sernac a través de un comunicado.

 

Asimismo, el organismo destacó que en paralelo, la PDI ha recibido los casos y está investigando desde el ámbito policial. De todas formas, el servicio recordó que -si bien de los delitos son responsables los delincuentes- las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes.

 

“Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o le cobran por servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente”, indicó el Sernac.

 

“El Servicio analizará los antecedentes una vez recibida la respuesta de los Bancos para determinar las acciones que correspondan”, concluyó el comunicado.