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Ingresos de Ed. Superior alcanzaron los $2,8 mil millones en 2011

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Educación (Mineduc) puso a disposición de la ciudadanía los estados financieros del 2011 y que fue solicitada a todas las universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) del país.

 

De acuerdo a los datos entregados por la cartera de Educación, las distintas instituciones reportaron resultados por $195.106 millones, siendo las universidades privadas ($94.236 millones) las mayores cifras.

 

De las 173 Instituciones de Educación Superior (IES), 156 presentaron información financiera completa (96,5 % matrícula). El ministerio inició proceso de sanción para las 17 instituciones que no presentaron o presentaron de manera incompleta sus estados financieros. Entre las que no cumplieron se cuentan la Universidad de Atacama, la Universidad del Mar, 6 IP y 9 CFT.

 

“Lo que estamos haciendo hoy día es lo que podemos hacer con el marco legal vigente, pero creemos que para alcanzar después una transparencia total del sistema, requerimos la aprobación de la Superintendencia de Educación Superior, que va a ser una instancia que precisamente lo que busca es transparentar y fiscalizar”, sostuvo el ministro Harald Beyer

 

Los ingresos totales del sistema alcanzaron los $2.849.076 millones, con los ingresos totales promedio por alumno de las universidades del CRUCH ($4.524.012 millones) un 60% superiores a los de las universidades privadas y más de un 300% respecto a los CFT.

 

Asimismo, el ministerio indicó que respecto a indicadores como la liquidez, el endeudamiento o el margen de excedentes, el sistema universitario nacional presenta indicadores en los mismos niveles de las más prestigiosas universidades del mundo, como la universidad de Cambridge, Oxford, UC Berkeley o Harvard.

 

“Podemos comprobar que nuestro sistema de educación superior sigue siendo caro, nuestros niveles de gasto son parecidos a los de países mucho más ricos que Chile, que son del orden de tres veces el ingreso per cápita de nosotros. Cuando nos comparamos con Nueva Zelandia, Canadá o con el promedio de los países de la OECD estamos prácticamente con los mismos niveles de gasto, pero con un sistema que tiene un tercio del ingreso per cápita de esos países”, afirmó el ministro Beyer.

 

“Hay que recordar que los estudiantes obtienen su primer título después de 6,3 años en Chile y en 4,3 años en los países de la OECD, por lo tanto en términos prácticos esto nos obliga a revisar la duración de las carreras y asegurar que los aranceles sean justos a través de las políticas más apropiadas”, agregó el secretario de Estado.

 

La autoridad también precisó que se requiere aprobar el nuevo sistema único de financiamiento que establece mejores condiciones para todos los estudiantes.