Gob. anuncia proyecto de resguardo a menores víctimas de delitos sexuales
Acompañado del presidente de la Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció el envío de un proyecto de ley por parte del Gobierno que establece medidas para resguardar a menores de edad -víctimas de delitos sexuales- durante el proceso penal.
El secretario de Estado explicó que "en nuestro proceso penal actual, ese niño pasa a ser interrogado dentro del proceso judicial y dentro del proceso investigativo, una, dos, varias veces. Esos interrogativos son hechos por distintas personas y muchas veces en ambientes y lugares que no son los más amigables para el tratamiento de un niño".
Por ello, Chadwick detalló que la iniciativa establece la "entrevista videograbada", que consiste en sólo dos interrogaciones, una en la etapa investigativa y otra en la etapa judicial, realizadas por un mismo especialista debidamente calificado y en salas con carácter 'amigable y acogedor' para el menor, para evitar que comparezca frente a su abusador.
El presidente de la Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez, señaló que el proyecto busca evitar que los afectados "tengan que padecer la ignominia de ser reiteradamente interrogados, algo que los niños jamás pueden entender, sólo entienden la reiteración de los interrogatorios como una forma de no creerle a los menores".
Cabe destacar que existe una campaña denominada "No me pregunten más", la cual tiene como objetivo principal cambiar el sistema con el fin de que las víctimas no deban relatar los hechos en numerosas ocasiones. A la iniciativa se han sumado diversos rostros de televisión.
Fuente/Foto: UPI