Aprenda aquí cómo hacer uso de los beneficios del AUGE/GES
El Superintendente de Salud (TyP), Sebastián Pavlovic, entregó el informe de resultados del primer semestre respecto a las prestaciones de salud, donde recalcó que sólo 1 de 4 personas ocupa por beneficios que entrega el AUGE/GES.
“Existe una gran preocupación por la baja utilización de las Garantías Explicitas en Salud en el sistema privado y estamos mirando que facilidades reales hay para que las personas lo usen”, afirmó la autoridad.
El plan de Garantías Explícitas de Salud (GES) es el antes conocido como plan AUGE y tiene por objeto garantizar la cobertura de un número de problemas de salud por parte de Fonasa y las Isapres en 80 enfermedades.
¿Cuáles son las garantías que otorga este plan de salud?
Garantía explícita de acceso: es la obligación de Fonasa y las Isapres de asegurar las prestaciones de salud.
Garantía explícita de calidad: otorgar la atención de salud garantizada por un prestador registrado o acreditado.
Garantía explícita de oportunidad: existencia de un plazo máximo para el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas, en las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
Garantía explícita de protección financiera: es la contribución, pago o copago máximo que deberá efectuar el afiliado por prestación o grupo de prestaciones, considerando el monto de sus ingresos. ¿Debo solicitar incorporar en GES en mi plan de salud? No. Fonasa y las Isapres tienen la obligación de prestar estas garantías y cubrir las enfermedades garantizadas a la fecha y las que se vayan incorporando a futuro.
¿Cómo hago efectiva las garantías del GES?
Si padece una de las enfermedades GES, debe acercarse a su Isapre o Fonasa con el certificado médico que acredite el diagnóstico y llenar un formulario creado para estos efectos.
La Isapre o Fonasa le indicarán a qué prestador debe acudir para confirmar el diagnóstico. Si se confirma, será derivado al centro de atención de la red de prestadores.
¿Puedo elegir en qué centro atenderme?
No. Las Isapres o Fonasa tienen una red cerrada de prestadores para enfermedades GES. Si no desea atenderse en ellas, puede optar por atenderse con la cobertura de su plan de salud complementario. En algunas Isapres esto puede resultar beneficioso.
¿Qué otros beneficios incluye el plan GES?
Todas las personas, ya sean afiliados a Isapres o Fonasa, tienen derecho una vez al año y en forma gratuita, a realizarse un examen de medicina preventiva para detectar a tiempo ciertas enfermedades. Además, dependiendo de su problema de salud, tendrá acceso gratuito a fármacos.
EXÁMENES PREVENTIVOS GRATUITOS
Las garantías explícitas en la salud del AUGE contemplan que toda persona se efectúe un examen de salud preventivo en determinados momentos de su vida.
Los afiliados a FONASA accederán a esta garantía en el consultorio en el que están inscritos y los que pertenecen a ISAPRE se podrán atender en la red de prestadores que ésta disponga.
Embarazadas: Diabetes Mellitus, VIH - SIDA, Sífilis, Infección Urinaria, Sobrepeso y Obesidad, Hipertensión Arterial, Beber Problema, Tabaquismo.
Recipen nacidos: Fenilcetonuria, Hipotiroidismo Congénito, Displasia del Desarrollo de Caderas.
Lactantes: Displasia del Desarrollo de Caderas.
Niños y niñas 4 años: Sobrepeso y Obesidad; Ambilopía, Estrabismo y Defectos en la Agudeza Visual; Detección de Malos Hábitos Bucales.
Mayores de 15 años: Bebedor Problema; Tabaquismo; Obesidad; Hipertensión Arterial; Diabetes Mellitus; Sífilis; Tuberculosis.
Mujeres de 25 a 64 años: Cáncer Cervicouterino.
Personas de 40 años y más: Dislipidemia.
Mujeres de 50 a 54 años: Cáncer de mama.
Adultos de 65 años y más: Evaluación funcional.
(Fuente: bcn.cl - Foto: Agencia Uno)