Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Edificio de Providencia contaría con agua potable la próxima semana

  • Por Meganoticias

En trabajo conjunto, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, la Municipalidad de Providencia y la comunidad del edificio de Carlos Antúnez, han logrado concretar una serie de procesos para normalizar la situación de cerca de 1.500 personas afectadas por la contaminación de su estanque de agua potable con aguas servidas, situación que se reportó el lunes de la semana pasada.

Ayer al mediodía, los vecinos pudieron abrir sus llaves, aunque el líquido no es apto para el consumo humano, pues se trata de agua híperclorada destinada a descontaminar las cañerías de todos los departamentos del complejo, que forma parte del plan que ha estructurado la Seremi de Salud RM, que busca reponer el servicio en los primeros días de la próxima semana.

"Nuestros profesionales han determinado desde ayer hasta el miércoles un plan de descontaminación en el cual la participación de los vecinos es fundamental. En la mañana, deben dejar corriendo el agua de lavaplatos y cañerías de lavado por 10 minutos y en la tarde deben hacer lo mismo con sus servicios higiénicos", explicó la seremi de Salud, Daniela Zavando.

"Después de ese lapso tomaremos muestras de la calidad del agua y repetiremos el proceso desde el jueves, pero dejando las llaves de paso de los departamentos abiertas, aunque por el nivel de cloro, el agua aún no podrá ser consumida. Esto se extenderá hasta el domingo y la idea es que con esa agua clorada, los residentes puedan lavar sus utensilios y hagan el aseo de sus domicilios. Esperamos que a más tardar el lunes, los vecinos reciban agua directa desde la red de abastecimiento, incluso podría normalizarse la situación durante el fin de semana", informó Zavando.

Esta medida es la última fase del plan de contingencia dispuesto por la Autoridad Sanitaria y la Municipalidad de Providencia para solucionar los problemas sanitarios que han aquejado a los vecinos en la última semana.

Hasta el momento, se han vacunado 713 adultos y 74 niños contra la hepatitis A, sumando un total de 787 personas. Además, se ha prestado atención médica a 519 personas que presentaban síntomas de gastroenteritis, sumando 590 atenciones médicas.

La Seremi de Salud RM identificó al Norovirus como el causante de la mayoría de los cuadros y solicitó realizar más exámenes a los vecinos para descartar la presencia de otros agentes.

Hoy, fueron descartados todos los casos de Hepatitis A sospechosos por el ISP y aún se mantienen 5 personas hospitalizadas, en forma estable, a raíz de esta situación.

Fuente/ Foto: UPI