Chadwick y SML: ''Las órdenes judiciales deben ser acatadas''
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo este jueves que las órdenes judiciales deben ser acatadas por todas las autoridades.
El secretario de Estado se refirió de esta forma al incidente acontecido en el Servicio Médico Legal (SML), donde su director, el doctor Patricio Bustos, y varios funcionarios, impidieron la detención de uno de sus peritos que no se presentó a declarar en un juicio oral.
"Las órdenes judiciales que emanan de los tribunales de justicia son cumplidas por las policías, en este caso de Carabineros, y no le corresponde a ninguna a autoridad entrar a calificar dicha orden judicial", declaró el jefe de Gabinete.
Cabe destacar que ante la situación, la Asociación de Funcionarios del SML anunció una paralización total tras afirmar que tales procedimientos se han repetido con distintos peritos al menos en tres ocasiones.
Por su parte, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, expresó su total e irrestricto apoyo a la actitud asumida por el director del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos.
La autoridad afirmó "Yo entiendo que tenemos que tener disposición a facilitar la comparecencia de los peritos, estableciendo día y hora, evitando que estos tengan que trasladarse a audiencias que luego se postergan o que no se realizan. El Servicio Médico Legal ha hecho los mayores esfuerzos por generar la mayor capacidad de peritajes. Es un servicio serio y confiable.
UPI