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Certificados del Registro Civil se podrán solicitar por teléfono

  • Por Meganoticias

Desde este lunes, las personas que accedan a la mesa de ayuda telefónica del Registro Civil e Identificación (600-370-2000) podrán solicitar y recibir en el correo que indiquen, en forma gratuita, certificados de nacimiento, matrimonio y defunción para asignación familiar, y de nacimiento para matrícula.

 

La iniciativa busca acercarse a la comunidad entregando una atención más expedita y oportuna en este tipo de trámites, sumándose a la gratuidad de estos cuatro certificados a través de www.registrocivil.gob.cl

 

El director nacional del Registro Civil e Identificación, Rodrigo Durán López, sostuvo que la medida es parte de la campaña "Nos hacemos cargo de tu tiempo", tendiente a promover el conjunto de innovaciones en las que trabaja el Servicio, a objeto de mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía.

 

Al explicar cómo operará el nuevo procedimiento, el directivo dijo que bastará que el interesado llame al call center 600-370-2000, y el operador remitirá el documento al correo electrónico informado por el usuario.

 

"Las personas podrán llamar desde teléfonos fijos o celulares y requerir este tipo de certificados, indicando el número de RUN respecto de quien se solicita el documento, el que será enviado a la dirección de correo electrónico que la persona indique", precisó la autoridad.

 

La iniciativa estará disponible de lunes a viernes, entre las 08:30 y 20:30 horas.

 

El director del Registro Civil hizo presente que los documentos que recibirán los interesados en su email tienen la misma validez que los otorgados en las oficinas tradicionales y por Internet, además cuentan con un código verificador que asegura su autenticidad ante cualquier entidad pública o privada que lo solicite.

 

AVISO PARA RETIRO DE CÉDULAS Y PASAPORTE

 

Asimismo el Registro Civil e Identificación implementó, además, un sistema para notificar vía correo electrónico a aquellas personas que solicitaron su cédula de identidad o pasaporte que el documento ya está disponible para su retiro.

 

Para el envío de los avisos por email, el interesado deberá informar su cuenta de correo electrónico, con lo cual se podrá oportunamente retirar en la oficina los documentos requeridos.

 

Además, a través del sitio web www.registrocivil.gob.cl se puede hacer un seguimiento del trámite, ingresando a "Estado de solicitudes".

 

(UPI)