Acusaciones de boicot y FPS marcan debate de la Archi
Acusaciones de boicot, cuestionamientos mutuos y una marcada diferenciación en el financiamiento de los proyectos en sus respectivos programas de Gobiernos marcaron el segundo debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) que enfrentó a Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.
Los fuegos los abrió la candidata de la Alianza cuando respondió a Bachelet asegurando que "cuando se habla de buena política, no es congruente cuando un Alcalde se opone a la inauguración de un hospital ", en referencia a las amenazas de Christian Vittori de clausurar el nuevo asistencial de Maipú.
En respuesta, la ex Mandataria aseguró que "nosotros partimos en mi Gob. con la construcción de Hospitales de La Florida y Maipú", rechazando las acusaciones de boicot en este tema y algunos proyectos de ley que han sido rechazados por la Concertación.
"Obviamente es falso que el comando haya dado alguna instrucción", agregó la candidata de la Nueva Mayoría.
También hubo diferencias sobre la Ficha de Protección Social (FPS), instrumento usado en el Gobierno de Bachellet y fuertemente por la Nueva Mayoría.
"La FPS tenía el sentido de identificar pobreza y vulnerabilidad. Lo que necesitamos es una manera de identificar quiénes necesitan beneficios más justos. Está en mi programa de Gobierno cambiar la FPS", afirmó Bachelet.
En tanto, la ex ministra del Trabajo argumentó que "nosotros estamos usando la misma Ficha de Protección Social del Gobierno anterior. No hay ninguna forma nueva de reclasificar".
Luego ambas candidatas se refirieron a cómo se financian las mejoras en el país. Matthei indicó que "todos los recursos salen del crecimiento del país, de más impuestos y reacomodar gastos. El que se desacelere la economía no tiene ninguna incidencia en el Presupuesto del próximo año".
En respuesta, la ex Mandataria afirmó que "con un Presupuesto 2014 tan restrictivo, reacomodar programas y reajustar todos los presupuestos será difícil".
Las candidatas se verán las caras nuevamente el próximo 10 de diciembre en el debate organizado por Anatel.