Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Es el más grande del mundo: Abejorro que vive en Chile está en peligro de extinción

Probablemente más de alguna vez te has topado con el Bombus Dahlbomii, el abejorro más grande del mundo y que es originario de Chile y Argentina. Esta especie se caracteriza por ser peludo y por su color anaranjado, además de ser considerada un gran polinizador en el mundo.

Sin embargo, desde hace dos décadas los científicos vienen advirtiendo de su posible extinción. Una amenaza que se ha ido cumpliendo con el paso de los años, pues el abejorro chileno, o llamado moscardón en Argentina, se encuentra en serio peligro de desaparecer.

Peligro de extinción

Conocido también como abejorro colorado, abejorro gigante, mangangá del Sur o moscardón del bosque, esta especie era abundante en la década de 1980.

Ir a la siguiente nota

No obstante, en 25 años su población se redujo considerablemente, y en 2016 fue declarado en peligro de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Para peor, en 10 años ha experimentado una "pérdida del área de distribución superior al 54%", según un informe del organismo.

Marina Arbetman, doctora en Biología del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) de la Universidad Nacional del Comahue de Argentina, explicó a DW que "en el Valle de Chalhuaco, donde teníamos unos muestreos de más de 25 años, desde el 2007 no lo vimos nunca más. Y en otros lugares se lo ve, pero más esporádicamente". La proyección es que la población seguirá decreciendo.

¿Por qué se está extinguiendo el abejorro gigante?

En 1997 el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) autorizó la importación del abejorro europeo (Bombus terrestris) para ser usado como polinizador de distintos cultivos. El problema es que se expandieron en la naturaleza y se convirtieron en una amenaza para las especies nativas, además de invadir también el territorio argentino.

"Encontramos una relación entre la invasión del abejorro europeo y la trasmisión de enfermedades que trajo, y posiblemente esa sea una de las causas de la desaparición del nativo. El abejorro europeo, además de transmitir patógenos, se reproduce muy rápido. Tiene características de especie invasora", explicó Arbetman.

 Todo sobre Medioambiente

Leer más de