Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Falta de mérito": Ministro Montes presenta contestación a acusación constitucional en su contra

¿Qué pasó?

En los próximos días la Cámara de Diputados votará la presentación de la acusación constitucional en contra del ministro de Vivienda, Carlos Montes, en el marco del Caso Convenios.

Meganoticias tuvo acceso a la defensa de 175 páginas, representada por el abogado, Pablo Ruiz- Tagle, que presentó el titular de vivienda para argumentar la "falta de mérito", al libelo presentado por sectores de la oposición.

Ir a la siguiente nota

¿Cuál es la contestación de Montes a la acusación constitucional en su contra?

La contestación sostiene que "la acusación se basa en el principio de responsabilidad objetiva. Esto quiere decir que el ministro debe responder por cualquier hecho ocurrido en el ministerio, independiente de su diligencia o de los actos que realice. Esto es un error garrafal. Las acusaciones constitucionales se basan siempre en la responsabilidad subjetiva. Es decir, que debe analizarse el grado de diligencia del ministro en sus actuaciones".

"La acusación se basa en hechos deficientemente relatados y sin sustento, que no permiten configurar las causales de la supuesta vulneración a la Constitución y las leyes. Carece de hechos claros, precisos y concretos referidos a la persona del ministro y no es posible construir un nexo entre la actuación del ministro con las supuestas normas infringidas", señala el texto.

 

ATON

 

Así también se refiere a la gestión del exmandatario, Sebastián Piñera, donde se asegura que "es tan deficiente el escrito que se copiaron y pegaron los cuadros sobre convenios informados por la Contraloría en sus informes, tachando los convenios suscritos en el gobierno del expresidente de la República Sebastián Piñera. Es decir, los acusadores no se dieron tiempo siquiera de hacer sus propios cuadros. Al tachar los cuadros, se omite deliberadamente los actos previos al 2022 y se hace responsable al ministro de ellos".

En cuanto al fondo de la acusación, la defensa aseguró que Montes ejerció siempre el control jerárquico. "Se hicieron efectivas las responsabilidades, según la estructura jerárquica del ministerio, mediante la renuncia del Seremi de la región de Antofagasta y de la Subsecretaria de la cartera".

"No está debidamente fundada"

Asimismo, asegura que la acusación "no está debidamente fundada, no se aportan pruebas necesarias, no cumple con un estándar mínimo, confundiendo reproches a la gestión con supuestas infracciones a la Constitución". 

"En síntesis, es un escrito improvisado, con falta de argumentos básicos y errores garrafales, que no pueden permitirse dado la gravedad de la acusación y la seriedad de la institucionalidad", agrega.

¿A qué apunta la acusación constitucional contra Montes?

Fue el martes 19 de diciembre cuando la oposición ingresó el libelo contra el titular de Vivienda con las firmas de parlamentarios del Partido Social Cristiano, la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), el Partido Republicano y el Partido de la Gente.

La acción busca esclarecer la presunta responsabilidad de Montes en los convenios suscritos entre diversas fundaciones y reparticiones de la cartera de Vivienda, en el marco de la adjudicación de fondos públicos mediante el programa de asentamientos precarios.

Todo sobre Caso Convenios