Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Proporcional al daño y de hasta 1 millón y medio": Ministro Jackson da detalles sobre Bono de Recuperación por lluvias

¿Qué pasó?

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, entregó detalles sobre el anuncio de un bono de hasta un millón y medio de pesos para las familias cuyas viviendas se vieron afectadas por el sistema frontal. 

Además, comentó cuál es la situación en la que se encuentran las autoridades para la construcción de hogares de emergencia

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el ministro?

Jackson detalló que "en los distintos lugares donde se ha declarado zona de catástrofe habrá polígonos que van a facilitar a los municipios llegar con ayuda y recursos para las familias que han sido afectadas".  

"El Presidente de la República nos instruyó que pudiéramos gestionar lo antes posible el anuncio de que las viviendas que han sido gravemente afectadas o perdidas en su totalidad puedan tener el bono de recuperación", explicó. 

Además, dijo que el Mandatario también solicitó que "pudiéramos hacer una gradualidad a las viviendas que han sido medianamente afectadas y que han perdido parte importante de los enseres". 

Sobre el bono, explicó que esto replica "lo que se hizo en los incendios, donde también se entregaron bonos de recuperación y, en este caso, poder hacerlo a las familias más afectadas".  

"Desde mañana, domingo, cuando las condiciones climáticas y la emergencia misma haya disminuido un poco, los equipos del Ministerio de Desarrollo Social y las distintas seremis de las regiones van a poder salir junto a los municipios a tomar las fichas básicas de emergencia (Fibe) para hacer el catastro de cuánto daño tiene cada vivienda y, de esa manera, llegar con estas ayudas", explicó. 

Luego, el ministro asevero que el bono de recuperación es "proporcional al daño y será hasta por un monto de un millón y medio de pesos", esperando que se entreguen "lo antes posible, ojalá a comienzos de la semana subsiguiente". 

En cuanto a las viviendas de emergencia, dijo que "tenemos que encontrar con las municipalidades los terrenos dónde construir esas viviendas de emergencia, porque no podemos emplazarlas en lugares donde ya fueron arrasadas por las lluvias".

Polémica diputada Pérez

Con respecto a la polémica donde se ha visto involucrada la diputada Catalina Pérez, el jefe de Cartera dijo que "la situación que se generó en torno a la Fundación Democracia Viva es inaceptable, tiene que ser investigada por la Fiscalía y nosotros colaborar como Gobierno en todo lo que se pueda presentar".

"Más allá de la legalidad, esta es una situación de la que no podemos tener doble lectura y que, por tanto, tiene que haber una sanción y así el órgano partidario lo está realizando. Como dijo el Presidente, lo más importante, más allá de las personas, es que las instituciones puedan retomar algún nivel de confianza", declaró.

Consultado por Rodrigo Sepúlveda sobre dichos suyos sobre que "la superioridad moral son tonteras", respondió que "más allá de ese episodio, en que en ese momento di explicaciones y ofrecí disculpas, lo más importante yo creo que es, uno, que se investigue hasta donde se tenga que llegar, las consecuencias que se tenga que tener, dos, que se sancione y tres, tomar todas las medidas administrativas para que no se permita que pasen de nuevo este tipo de situaciones".

"Como ministro, pero también desde la influencia que podamos tener dentro del partido o de la coalición de Gobierno, va a estar toda la disposición para que esto no vuelva a ocurrir y que las sanciones sean ejemplares", cerró.