Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones Chile 2023: Polémica por candidata del PDG condenada por tráfico de drogas: ¿Qué pasa si resulta electa?

¿Qué pasó?

Polémica ha causado en redes sociales la revelación de que Karla Angélica Añes Gajardo, candidata del Partido de la Gente (PDG) al Consejo Constitucional por Arica, tuvo una condena de cinco años y un día de presidio efectivo por tráfico de drogas.

Según informó El Mostrador en base a información del Poder Judicial, el hecho se remonta al 10 de septiembre de 2010, cuando la mujer fue sorprendida transportando cuatro paquetes con clorhidrato cocaína en el Terminal Alameda de Estación Central.

Ir a la siguiente nota

Específicamente, Añes fue descubierta con los estupefacientes durante una fiscalización a un bus proveniente de Antofagasta. Estaba con un acompañante, que portaba otros dos paquetes de la misma sustancia ilícita.

Añes tenía otra condena

La sentencia fue dictada en 2011 por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, instancia que determinó pena efectiva de cárcel debido a que la imputada tenía otra condena por microtráfico que se remontaba a enero de 2010.

Conocido el antecedente, desde el PDG se desmarcaron al indicar que la resolución judicial les era "desconocida" e informaron que la aspirante a consejera constitucional presentó su "renuncia a la campaña".

PDG informó renuncia de la candidata

"Ha tomado la decisión de dar un paso al costado en esta candidatura presentando su renuncia a la campaña", indicó Elizabeth Rodríguez, candidata del mismo partido en la RM, a Radio Universo.

Rodríguez, quien además es abogada del líder del PDG, Franco Parisi, pidió "considerar este renacer de las personas, las nuevas oportunidades. Consideramos que Karla se merece todas las oportunidades de la vida y del mundo, porque todos tienen derecho a arrepentirse".

En esa línea, aseveró que Añes "ya no tiene ningún tipo de antecedentes en su certificado de antecedentes penales (...) tuvo una parte de cumplimiento efectivo de condena".

Servel se pronunció respecto

Por su lado, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, aclaró que Añes recuperó su ciudadanía después de cumplir la pena, por lo que tiene "derecho a postular a cargos de elección popular". Por ello, en caso de resultar electa, indicó que "le corresponderá al Tricel proclamarla para el cargo".

Asimismo, precisó que el organismo estaba enterado de la situación de Añes, pero "de acuerdo al Artículo 17 de la Constitución, cumplida su pena, ella recuperó su derecho a la ciudadanía, y se nos notificó ese cumplimiento de la pena y la recuperación de su ciudadanía en el año 2017, 31 de mayo si no me equivoco, por el Registro Civil. Por tanto, ella volvió a ser ciudadana con derecho a sufragio", añadió.

Luego explicó que "el Artículo 13 de la Constitución establece que todo ciudadano tiene derecho a sufragio y derecho a postular a cargos de elección popular, que es lo que ella ha hecho en este momento".

Tagle recordó que "cuando el Servel publicó las inscripciones de candidaturas, cualquier elector tenía el derecho a reclamar en un cierto plazo al Tribunal Calificador. Eso no sucedió. Por consiguiente, es una candidatura ejecutoriada, y si sale electa, le corresponderá al Tricel proclamarla para el cargo".

"Yo no me pronuncio si los constituyentes que se están eligiendo es un cargo público. Pero lo que sí tengo claro, es que es un cargo de elección popular. Y respecto del derecho de postular a cargos de elección popular, lo que rige es el Artículo 13 y 17 de la Constitución. Y es si se pierde la ciudadanía, la ciudadanía se recupera, y cuando se recupera, se vuelve a tener derecho a postular a cargos de elección popular", sentenció.

PDG no apoyará su candidatura

A propósito de esta situación, el Partido de la Gente emitió un comunicado pronunciándose al respecto. "Si bien estamos de acuerdo con defender el derecho de la reinserción, por conocimiento público, y de acuerdo con los antecedentes recopilados, como equipo nacional, decimos desistir de apoyar la candidatura de Karla Añes al Consejo Constitucional, debido a la omisión de su condición previa, al Consejo Regional, órgano encargado de la validación de las candidaturas".

"No queremos que este episodio ensucie la tremenda labor que han realizado los demás 61 candidatos, a nivel nacional, en esta carrera por el Consejo Constitucional, que se han esforzado por cumplir su trabajo de manera austeras, con la complejidad de ser rostros nuevos, sin experiencia previa en política, con enfoque en las necesidades actuales de Chile", agregaron.

Más sobre elecciones