Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No existe forma de reparar el daño causado": Felipe Rojas habló para enviarle mensaje a familia de Fernanda Maciel

¿Qué pasó?

Por primera vez, Felipe Rojas habló durante el juicio oral en su contra por su presunta participación en el asesinato de Fernanda Maciel, la joven de 21 años que desapareció en febrero de 2018 y cuyos restos fueron encontrados en junio de 2019.

Su cadáver —y el de su bebé con siete meses de gestación— fue hallado bajo tierra, en el patio de una bodega ubicada en Conchalí, en la Región Metropolitana. Ese recinto era cuidado por el sospechoso, labor por la que fue apodado por sus amigos como el "Bodeguero" y acumuló sospechas por lo ocurrido a la mujer.

Ir a la siguiente nota

El mediático caso ya está llegando a su fin, después de más de un mes de audiencias en el Centro de Justicia de Santiago. En la mañana de este martes 11 de abril será el veredicto de los jueces, dando a conocer si Rojas es declarado inocente o culpable.

¿Qué dijo Felipe Rojas?

En la instancia de réplica que le brindaron los jueces en el último día de audiencias, el sujeto realizó una especie de mea culpa, enviándoles un mensaje a su propia familia y a la de Maciel.

"Sé que no existe forma de reparar el daño causado a la familia de ella (refiriéndose a Fernanda) y la mía. Me disculpo públicamente por todo lo que han tenido que pasar", declaró Felipe.

Cabe recordar que en los inicios de la investigación, una que vez que ya estaba detenido por su presunta autoría en el brutal crimen, Rojas reconoció ser el asesino. Sin embargo, igualmente fue sometido a juicio, tal como lo establece el artículo uno del Código Procesal Penal de Chile.

 

Felipe Rojas durante una audiencia del juicio en su contra. Fuente: Archivo ATON.

 

"Ninguna condena va a remediar lo que hizo"

En caso de que Rojas sea declarado como culpable, el tribunal revelará la condena en contra del sujeto. Actualmente, él está acusado por los delitos de violación con homicidio, aborto, inhumación ilegal y hurto, arriesgando la pena de presidio perpetuo calificado.

Valentina Maciel, la hermana de Fernanda, comentó el miércoles 5 de abril que "ninguna condena, por muchos años que sean, van a venir a remediar lo que él hizo, pero espero que esto sea un ejemplo hoy en día... para tantos casos que hoy quedan en el aire".

"Tuvimos miedo cuando se pidió la anulación del juicio. Queremos que reciba la condena que merece, todos vamos por un presidio perpetuo calificado", manifestó la familiar de la víctima.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Todo sobre Felipe Rojas