Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Tohá anuncia medidas de seguridad tras asesinato de carabinero en Santiago

¿Qué pasó?

En la mañana de este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció una serie de medidas que tomará el Gobierno, luego del asesinato del cabo primero Daniel Rodrigo Palma Yañez, quien fue baleado el pasado miércoles en medio de una fiscalización.

"Estamos dispuestos, y entendemos, que todos estos esfuerzos tienen que verse incrementados. Pero no sólo los esfuerzos del Gobierno, necesitamos incrementar en primer lugar la unidad con la que respondemos a esta amenaza... porque en esta pelea contra el crimen violento, chilenos y chilenas, todos los sectores políticos, todas las instituciones, tenemos que estar del mismo lado", aseveró la secretaria de Estado.

Ir a la siguiente nota

Aumento de recurso y protección a policías

La ministra detalló que estas medidas implican "recursos adicionales, modificaciones de los planes, probablemente reasignaciones. Ayer (miércoles) el Ministro de Hacienda recibió de parte del Presidente una clara orientación, en el sentido que en los próximos días se hagan esos ajustes para que las medidas que tomemos tengan el respaldo suficiente".

"El Presidente nos ha pedido que hagamos un plan urgente de reforzamiento de las protecciones de las policías", señaló.

Intervención en barrios y comunas

Tohá anunció que adelantarán "el plan en el que venimos trabajando de intervención en las comunas donde se concentran los mayores delitos violentos. Este plan se está trabajando desde el mes de enero y, según las decisiones que tomamos ayer, el piloto que parte este mes de abril en la comuna de Santiago va a ser seguido anticipadamente en el resto de las comunas en el mes de mayo".

"En este plan está previsto intervenir en 30 comunas del país, que concentran un tercio de la población nacional y un 50% de los delitos más violentos que hay en Chile", precisó.

"La intervención que vamos a hacer se basa en la evidencia que nos muestra cuáles son los factores que están presentes en los territorios donde existe más presencia de delitos violentos: la presencia de pandillas, de actividades de crimen organizado y de tráfico de drogas", explicó.

"En segundo lugar, impunidad penal, delitos graves donde no se han encontrado los responsables o están fugados", expuso, agregando como otro factor a considerar el tráfico y presencia de armas, además del deterioro barrial.

"Dependiendo de la presencia de este tipo de factores, para cada una de estas comunas se va a hacer un plan específico, que va a contar con apoyos extraordinarios y que va a desarrollarse a partir de una línea de base que mes a mes va a ser evaluado públicamente", señaló.

¿Cómo se realizará la intervención?

La ministra explicó que esta intervención se llevará a cabo reforzando la persecución penal, y los focos investigativos, especialmente donde hay tráfico de armas. También señaló que se deberá "reforzar y acelerar" el trabajo con la Fiscalía.

"Además, vamos a pedir participación y colaboración en los organismo especializados que nos permite seguir el dinero en el Servicio de Impuestos Internos (SII), y aduanas especialmente", aseveró.

Tohá detalló que "el segundo foco de esta intervención es el refuerzo de la actividad policial, eso significa una focalización intensiva en la fiscalización de armas. Este plan, que se está desarrollando desde el verano, en virtud de la nueva ley de armas, va a tener una fiscalización especial en estas comunas".

"En tercer lugar, vamos a tener un foco de fiscalización de infracciones", indicó.

¿Estado de Excepción?

Al ser consultada sobre la posibilidad de decretar Estado de Excepción, respondió: "Como Gobierno no tenemos ningún complejo de ocupar todas las herramientas que nos permite el Estado de Derecho... En este caso, lo que vamos a focalizar es este tipo de intervención, que es la que la experiencia nos muestra que es más eficaz para este tipo de problemática que tenemos".

"Eso no significa descartar ningún tipo de herramienta, significa partir, por lo que la evidencia nos indica que es lo más útil", aclaró.

Leer más de