Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Monsalve por posible intencionalidad en incendios forestales: "El Gobierno va a perseguir las máximas penas"

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Alerta, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló parte de las consecuencias que implica cometer el delito de incendio, a propósito de la emergencia por incendios forestales que se han enfrentado las últimas semanas en la zona centro sur del país.

¿Qué dijo?

En primera instancia, la autoridad explicó que "el trabajo de la aeronave es importante, pero quienes apagan los incendios son en tierra los brigadistas, y hay más de 3 mil que están combatiendo los incendios", además de "3.600 voluntarios de Bomberos"

Luego, el subsecretario añadió que "quiero darle la tranquilidad al país de que todo aquel que de manera intencional haya generado un incendio, va a ser perseguida con las máximas penas que permite registrar el ordenamiento jurídico, en este caso el Código Penal".

Las consecuencias penales de provocar un incendio

"El generar de manera intencional un incendio es un acto criminal, y las penas son graves; parten en los 5 años y un día y pueden llegar a los 20 años", aseveró Monsalve. 

El subsecretario aseguró que "en todos los casos donde haya intencionalidad, el Gobierno se va a querellar para exigir diligencias, pero también para lograr las penas más altas para aquellas personas que de manera cobarde generen incendios que, como ya hemos visto, son una catástrofe".

 

Referencial Aton

 

"Es un acto criminal inaceptable y por su puesto que va a ser perseguido. Hoy hay 31 personas detenidas en el marco de la generación de incendios, las razones de eso, sea intencionalidad o no, tiene que aclararlo el Ministerio Público", remarcó.

"El Gobierno va a perseguir las máximas penas"

De acuerdo a lo anterior, Monsalve aclaró que esta entidad "tiene 26 investigaciones abiertas para determinar el origen y eventualmente la intencionalidad de los incendios". 

Finalmente, aseguró que "quiero reiterar; el Gobierno va a perseguir las máximas penas si hay intencionalidad detrás de los incendios".

Todo sobre Incendios forestales