Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dos homicidios, ocho violaciones y 35 portonazos por día: El preocupante aumento de crímenes en 2022

¿Qué pasó?

Un informe del centro de estudios e investigación Libertad y Desarrollo (LyD) reveló que en 2022 hubo un importante aumento de homicidios, violaciones y robos violentos, de acuerdo con datos del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros.

¿Qué reveló el estudio?

De acuerdo con el estudio, durante el año pasado se registraron como promedio diario dos homicidios, ocho violaciones, 35 portonazos o encerronas y 88 robos de automóviles.

Según consignó El Mercurio, Carabineros agregó que en 2022 los delitos de mayor connotación social crecieron un 45% en comparación con 2021.

El estudio de LyD detalló que los robos tuvieron un alza de 53% el año pasado en comparación con 2021, los hurtos un 46%, los homicidios un 42%, las violaciones un 12% y las lesiones un 25%.

A eso se suma que los robos con violencia aumentaron un 63% y los robos con fuerza un 47%. En tanto, los robos violentos de vehículos casi se duplicaron (98%).

"La naturaleza del crimen ha cambiado"

El sociólogo e investigador de LyD, Daniel Rebolledo, indicó a El Mercurio que 2022 "se consolidó como el año con el mayor número de homicidios, violaciones y robos de vehículos, lo cual entrega sustento a la idea de que la naturaleza del crimen ha cambiado en los últimos años en el país". 

Sostuvo que es necesario "avanzar en las capacidades de investigación de las policías y las capacidades con las que cuenta el Estado para poder perseguir el patrimonio de las organizaciones criminales".

Agregó que "no sacamos nada aumentando las penas por estos delitos si no somos capaces de poder llevar a los culpables ante la justicia y poder probar que cometieron los crímenes".

En esa línea, planteó que se necesita una "especialización" que se debe aplicar "en el ámbito persecutor (policías y Fiscalía) y en los tribunales, que son quienes imparten finalmente la justicia".

"Es necesario explorar el modelo de unidades especializadas en crimen organizado tanto en la Fiscalía como en los tribunales", añadió.