Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto busca que el pago de TAG y peajes sea unificado: ¿Cómo funcionaría la iniciativa?

¿Qué pasó?

La comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputadas y Diputados retomó la discusión de un proyecto dirigido a los automovilistas y que tiene como objetivo servir de ayuda para pagar el TAG y los peajes.

Es conocido que quienes transitan por varias autopistas del territorio nacional deben pagar cada monto por separado. En este sentido, la iniciativa que se está tramitando busca que estos pagos se puedan hacer en una sola cuenta, a través de un sitio web único, informó LUN.

En la región Metropolitana existen autopistas como Américo Vespucio Norte, Américo Vespucio Sur y Costanera Norte, entre otras, y cada una de ellas envía una boleta distinta, ya sea por correo electrónico o al domicilio, lo que para muchos resulta ser una carga de información.

¿Cómo funcionaría la iniciativa?

El texto que se discute en el Congreso indica que "las concesionarias deberán contar con un portal de pago mensual de las cuentas de cobro de tarifas y peajes unificado por cada usuario, otorgándosele la facultad de cancelar el total de dichas tarifas y/o peajes correspondientes a las distintas autopistas, así como también la atribución de cancelar de manera separada cada una de ellas".

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, indicó que la iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno y que, incluso, ha planteado algunas indicaciones.

"El proyecto, con las indicaciones incorporadas por el ministerio, establece un sitio web único de cobro donde podrán pagar todos los usuarios de autopistas, tengan o no contrato de televías (TAG)", sostuvo.

 

Ministro Juan Carlos García / Aton
Ministro Juan Carlos García / Aton

 

Otros beneficios

De acuerdo a lo anterior, García señaló que se agregaron dos beneficios: "El primero, la posibilidad de rebajar las multas de tránsito asociadas al no pago del TAG en un 80%, cuyo único requisito es no estar en mora con ninguna autopista del país".

La segunda ayuda adicional es "pagar el menor monto entre el 20% de la multa o 100 UTM", agregó el ministro.

Leer más de