Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo rechazo a candidatura a fiscal nacional ¿Qué viene ahora tras descartar a Marta Herrera?

Se llena de dudas la elección del próximo fiscal nacional después de que el Senado decidiese rechazar la segunda nominación del Gobierno. Si el 30 de noviembre no le dio el respaldo a José Morales, este lunes tampoco se lo entregó a Marta Herrera.

Ayer, la abogada obtuvo 26 votos a favor, 11 en contra y nueve abstenciones, por lo que no recibió los 33 respaldos necesarios -quórum de 2/3 de los parlamentarios en ejercicio- para transformarse en la nueva jefa del Ministerio Público.

Fiscal jefe de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, Herrera había sido designada por el Gobierno de una compuesta por la abogada y fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, el fiscal nacional suplente y jefe regional del Ministerio Público en Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, el abogado Ángel Valencia, y el fiscal de Aysén, Carlos Palma.

Ahora el máximo tribunal deberá agregar un nuevo nombre a la quina para que el Ejecutivo realice un tercer intento, una situación inédita y un golpe para la administración del Presidente Gabriel Boric. Mientras tanto, Meléndez seguirá comandando la Fiscalía Nacional de manera subrogante.

Boric no ocultó su molestia por la determinación del Senado, que deja al ente persecutor con más de 80 días sin un líder. En el marco de una ceremonia de egreso de 154 oficiales de Carabineros, el jefe de Estado lamentó que "hubo bancadas completas que anunciaron sus votos en contra a la propuesta que hice como Presidente de la República, antes siquiera de la presentación de la candidata a fiscal nacional".

Esto en relación a los nueve senadores UDI, cuyo jefe de bancada, Iván Moreira, anunció que iban a votar en contra de Herrera apenas se supo la nominación tras definirla como la "continuidad de la mediocre y peor gestión que ha habido en el Ministerio Público, del señor (Jorge) Abbott”.

"Tengo la impresión de que esta votación tiene más que ver con aquello que la votación rechaza: disputas internas, gallitos con el Gobierno, que no le hacen bien a Chile ni a la ciudadanía y que se alejan del bien público", criticó el Mandatario.

Es probable que el Presidente vuelva a referirse al tema este martes. Primero participará en el Comité Interministerial de Desarrollo Social, Familia y Niñez (8:15 horas), luego encabezará la entrega del Plan Nacional contra el Crimen Organizado (12:00 horas) y finalmente asistirá a la fiesta navideña en el Palacio de La Moneda (19:15 horas).

Cabe señalar que los postulantes que no han integrado la quina son: Karinna Fernández Neira, Emiliano Arias Madariaga, Eugenio Campos Lucero, Nelly Salvo Ilabel, Ricardo Peña Fighetti, Erika Maira, Iván Pavlov Peric, Esteban Celis Vílchez, Cristian Vargas Méndez y Patricia Muñoz García.