Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuesta Criteria: Desaprobación a Boric llegó a 57%, la más alta de su gestión

¿Qué pasó?

Una caída de siete puntos en la aprobación del Presidente Gabriel Boric registró la encuesta Criteria correspondiente al mes de octubre. Quedó en un 31%, la más baja de su gestión.

Asimismo, la desaprobación de Boric subió siete puntos respecto a septiembre para llegar al 57%, la más alta desde que el Mandatario asumió el 11 de marzo. En la misma línea, la desaprobación del Gobierno subió nueve puntos y llegó al 62%.

La muestra de la encuesta

El sondeo consideró una muestra de 1.000 casos, siendo su grupo objetivo mujeres y hombres de más de 18 años, de los niveles socioeconómicos ABCD y residentes en todo el país.

Situación económica del país

Respecto a la situación económica del país, un 59% de los encuestados la considera mala, un 40% regular y sólo un 1% buena. A nivel personal, la situación fue definida como regular para el 53%, mala por el 39% y buena por el 10%.

Además, un 26% declaró que sus ingresos no le permiten cubrir sus gastos básicos, rompiendo la tendencia a la baja que se había observado en los últimos meses. Mientras, un 45% dice que sus ganancias no le permiten pagar las deudas y un 83% dice que no le permiten ahorrar.

Combate a la delincuencia

Al preguntar por las principales urgencias que tiene hoy la ciudadanía, el combate a la delincuencia y el narcotráfico subió cinco puntos y quedó en 47%, liderando las preferencias. Le sigue la inflación (28%) y el control migratorio (27%).

Por otro lado, si en 2020 un 53% estimaba que Carabineros incitaba a la violencia en las manifestaciones, dicha cifra bajó a un 28%. En tanto, un 31% cree que personal de la institución participa en los desmanes callejeros como infiltrados.

Proceso constituyente

En relación al momento constituyente, un 72% se decanta por definir un mecanismo para elaborar una Nueva Constitución y solo un 28% está por mantener la Carta Fundamental de 1980. La mayoría se inclina por dejar la redacción en manos Comité de Expertos (67%), por sobre una nueva Convención (25%) y el Congreso (8%).

Un 73% está a favor de que un nuevo órgano redactor tenga paridad y solo un 42% mantendría escaños reservados para pueblos originarios.

Ver cobertura completa

Leer más de