Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Cajas de Alimentos: Sernac pide renuncia de su directora de Tarapacá acusada de fraude al Estado

¿Qué pasó?

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) solicitó la renuncia de la directora de la entidad en la Región de Tarapacá, Lilian Plaza, debido a que será formalizada por fraude al fisco en el marco del Caso Cajas de Alimentos.

El caso

Plaza será imputada junto al exintendente de la región, Miguel Ángel Quezada, el exjefe de Finanzas de la Intendencia, Jhonny Muñoz, y otros seis empresarios por irregularidades en la adquisición de cajas de alimentos en 2020 y 2021, en el marco de la pandemia del covid-19.

El caso se enmarca en el programa "Alimentos por Chile", realizado por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera para ayudar a las familias afectadas por la crisis sanitaria. En ese contexto, Contraloría encontró sobreprecios en la compra y entrega de los alimentos en Tarapacá.

"Fraude al estado"

Fiscalía de Iquique imputará a los acusados por presunto fraude al Estado de más de mil millones de pesos. La formalización será el próximo 13 de diciembre a las 08:30 horas.

Fue debido a dichos antecedentes que el Sernac pidió la dimisión de Plaza, para que el proceso judicial "no afecte el buen funcionamiento y la calidad de los servicios que se prestan a los consumidores por parte del Sernac de Tarapacá".

"Es importante resaltar además que el cargo de todos los directores regionales del organismo está sujeto a la evaluación permanente y confianza de parte del Director Nacional", sentenció el organismo fiscalizador.