Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: 50% de los encuestados cree que debe existir un nuevo Plebiscito de Entrada

¿Qué pasó?

Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem de este domingo 25 de septiembre, la que abordó, entre sus puntos, las consideraciones respecto a si un nuevo proceso constituyente debiese definirse a través de un "Plebiscito de Entrada" o "un gran acuerdo político".

Nuevo plebiscito o partir desde plebiscito de entrada

Frente a la consulta: "¿Usted cree que un nuevo proceso constituyente debiese definirse a través de...?", un 50% manifestó que debiese definirse a través de "un Plebiscito de Entrada que defina si hay que reformar la constitución o hacer una nueva", un 43% que debe definirse a través de "un gran acuerdo político para tener una nueva convención constituyente respetando el 80% del Plebiscito de Entrada original", y un 7% no sabe o no responde.

 

Cadem
Cadem

 

De la consulta anterior, entre quienes informaron haber votado Apruebo en el Plebiscito de Salida, un 41% respondió que debe definirse a través de "un Plebiscito de Entrada que defina si hay que reformar la constitución o hacer una nueva", mientras que un 57% que debe ser a través de "un gran acuerdo político para tener una nueva convención constituyente respetando el 80% del Plebiscito de Entrada original"

En cuanto a quienes informaron haber votado Rechazo en el Plebiscito de Salida, un 59% de los consultados cree que debe definirse a través de "un Plebiscito de Entrada que defina si hay que reformar la constitución o hacer una nueva", mientras que un 30% que debe ser a través de "un gran acuerdo político para tener una nueva convención constituyente respetando el 80% del Plebiscito de Entrada original".

Acuerdo con nuevo proceso Constituyente

Ante a la interrogante: "¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución?", el 69% manifestó estar de acuerdo, mientras que el 30% está en desacuerdo.

 

Cadem
Cadem

 

Reformar la actual constitución o nueva propuesta

Frente a la consulta: "Después del resultado del Plebiscito ¿Usted cree que…?", un 50% manifestó creer que "hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una nueva constitución", un 48% que "hay que reformar la actual Constitución en lo que sea necesario", y un 2% no sabe o no responde.

 

Cadem
Cadem

 

De la consulta anterior, entre quienes informaron haber votado Apruebo en el Plebiscito de Salida, un 20% respondió que cree que "hay que reformar la actual Constitución en lo que sea necesario, mientras que un 80% que "hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una nueva constitución".

En cuanto a quienes informaron haber votado Rechazo en el Plebiscito de Salida, un 72% de los consultados cree que "hay que reformar la actual Constitución en lo que sea necesario", mientras que un 25% que "hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una nueva constitución".

Mecanismo para nuevo proceso

Ante a la interrogante: "¿Cuál de los siguientes mecanismos cree que sería el mejor para un nuevo proceso que permita que Chile tenga una nueva constitución?", el 36% manifestó que debe existir "una convención constituyente 100% electa", mientras que el 58% de los encuestados piensa que esta debe ser "una convención constituyente mixta, 50% electa y 50% un comité de expertos nombrado por el congreso"

 

Cadem
Cadem

 

Aprobación Presidencial

Frente a la consulta: "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", un 39% aprueba su gestión, un 56% la desaprueba, un 2% no aprueba o desaprueba, y un 3% no sabe o no responde.

 

Cadem
Cadem

 

 

Cadem
Cadem

 

Lo anterior, representa un aumento de un 1% en la aprobación presidencial, respecto a la misma consulta realizada el pasado 15 de septiembre, además, una caída de un 1% en la desaprobación respecto a la misma consulta.

Confianza en el Presidente Gabriel Boric

Ante a la interrogante: "En su opinión, ¿el Presidente Gabriel Boric le genera confianza?", el 41% manifestó que "sí", mientras que el 58% de los encuestados declaró que "no".

 

Cadem
Cadem

 

Cabe destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 704 casos efectivos de un total de 6.192 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 11,4%.

Todo sobre Cadem