Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se limita exigencia de mascarillas: Revisa 5 actividades que marcaron el inicio de la pandemia y que ya no hacemos

Luego que este miércoles el Gobierno anunciara que desde el 1 de octubre el uso de mascarillas sólo será obligatorio en centros de salud, muchos confían en que la pandemia de Covid-19 comience a quedar atrás.

Y aunque la Organización Mundial de la Salud no ha quitado aquel rótulo, lo cierto es que el comportamiento de las personas con el virus ha ido cambiando en el tiempo y muchos rituales de prevención personal han quedado atrás, así como medidas excepcionales que se decretaron en un principio.

El inicio de la pandemia en Chile

El 3 de marzo del año 2020, el Ministerio de Salud informó del primer caso de coronavirus en territorio nacional, lo que encendió las alarmas tanto en el Gobierno como en la ciudadanía, ya que a esas alturas los contagios comenzaban a extenderse no solo en China, donde se detectó el primero de ellos, sino que también en el resto del mundo.

A las pocas semanas de la detección del primer caso confirmado, el Gobierno, encabezado en ese entonces por el Presidente Sebastián Piñera, anunció algunas medidas y restricciones. Una de las más recordadas es el toque de queda, anunciado por el ministro Jaime Mañalich, que meses más tarde fue reemplazado por el doctor Enrique Paris.

Esta restricción, en un inicio, regía entre las 22:00 y las 05:00 horas del día siguiente. En esta línea, en mayo se anunció una cuarentena total para la ciudad de Santiago y otras seis comunas aledañas, ante el aumento de contagios por Covid-19, un virus totalmente nuevo por ese entonces y que no sabíamos bien cómo enfrentar.

Dicha restricción fue evolucionando con el paso de las semanas, hasta que el Ejecutivo anunció una de las medidas más recordadas de la pandemia: el plan Paso a Paso.

Este sistema estaba constituido de cinco fases: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, y cada una de ellas contemplaba distintas limitaciones, basadas, principalmente, en aforos.

Es en medio de aquel escenario que los chilenos nos acostumbramos a realizar diversas actividades que hoy parecen muy lejanas, como pedir permisos para salir a comprar, sacarse la ropa para desinfectarla luego de llegar a casa o limpiar la mercadería que comprábamos.

Las 5 actividades más recordadas en pandemia

En medio del inicio de la pandemia el Gobierno comenzó a anunciar otro tipo de medidas para poder circular en casos excepcionales y por tiempos limitados en las calles, además de una serie de recomendaciones que fueron transformándose en un hábito para las personas, tanto en sus casas como en los lugares de trabajo.

A continuación, se enumeran algunas de las actividades más recordadas y restricciones que la población debía seguir:

Solicitud de documentos para salir en Comisaría Virtual

Una de las actividades más llevadas a cabo por la población era la de generar solicitudes de documentos en el sitio web de Comisaría Virtual.

Estos documentos podían descargarse a través de la página, aunque con los datos de la cédula de identidad, y permitían poder concretar trámites, salir de compras o, incluso, pasear mascotas por un tiempo determinado. Además, cada persona podía descargar estos permisos dos veces por semana.

 

Archivo Aton

 

Al mismo tiempo, esta normativa regía con mayor fuerza en comunas o regiones que estuviesen en las fases con mayores restricciones del plan Paso a Paso, como por ejemplo, cuarentena, la que consideraba estar a resguardo en el domicilio.

Limpieza de vestimentas y superficies

Si bien no era una obligación, la limpieza de vestimentas y superficies pasó a transformarse en todo un hábito, algo que sólo algunos mantienen hasta el día de hoy.

El Ministerio de Salud, a través de sus plataformas, en las primeras semanas empezó a entregar una serie de recomendaciones para evitar contagios de Covid-19 en lugares públicos y en el hogar.

 

Archivo Aton

 

Es por esta razón que comenzó a predominar el uso de alcohol gel y otros productos desinfectantes en las viviendas, con el objetivo de limpiar superficies y prendas de vestir.

A su vez, algunas personas también solían quitarse los zapatos o zapatillas en la entrada de su casa tras llegar del trabajo u otras partes, para así desinfectarlos personalmente y de manera preventiva. Esta actividad se llegó a extender, incluso, a los productos que se compraban en supermercados.

Largas filas en supermercados y tiendas por aforos

A raíz de los aforos por el coronavirus, empezaron a verse largas filas en las inmediaciones de los supermercados u otras tiendas. En esta línea, los consumidores, para poder hacer ingreso al lugar, debían mostrar su permiso desde el celular, para luego tomarse la temperatura y lavar sus manos. En muchos casos era mejor, incluso, tomar una hora para asistir a comprar, pues al no hacerlo se debía enfrentar una fila que hacía perder varios minutos.

Archivo Aton

 

Asimismo, algunos supermercados más estrictos con las medidas permitían un límite de compras en los productos de limpieza como aerosoles y toallas desinfectantes, debido a su alta demanda. 

Prohibición de traslado a segunda vivienda y permiso de vacaciones

Otra de las restricciones del Gobierno contemplaba la prohibición de traslado a segunda vivienda, que solía producirse mayormente en temporada de vacaciones, puesto que cierta parte de la ciudadanía contemplaba visitar su hogar de veraneo.

 

Archivo Aton

 

Como medida para paliar los efectos negativos del confinamiento en la población, el Ejecutivo, en diciembre de 2020, anunció un permiso de vacaciones, en el cual se debía detallar la fecha de ida y vuelta y el lugar en el cual la persona o familia planeaba hospedarse.

Limitación de aforos en reuniones familiares

En el contexto de pandemia predominó la limitación de aforos, sobre todo, en reuniones familiares. La medida generó que las familias, para las fechas importantes como cumpleaños, Fiestas Patrias y Navidad, tuviesen que celebrar de manera más acotada y comunicarse por WhatsApp o videollamada.

 

Archivo Aton

 

Cabe señalar que la tecnología fue parte fundamental, ya que permitió que cientos de miles de personas pudiesen trabajar y estudiar desde la casa bajo modalidad telemática, algo que ha perdurado hasta el día de hoy.

Todo sobre Coronavirus en Chile