Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Servel explica qué sucede con las personas que se encuentren a más de 200 kms de su lugar de votación

Queda menos de una semana para el Plebiscito del 4 de septiembre, donde casi 15 millones de chilenos votarán por aprobar o rechazar la propuesta de Nueva Constitución emanada desde la Convención Constitucional.

Este lunes, la ministra del Interior, Izkia Siches, asistió a una capacitación realizada por el Servicio Electoral (Servel) a los alumnos de los planteles de formación de Carabineros, quienes deberán registrar a los electores que no sufraguen por estar a más de 200 kilómetros de distancia de su local de votación.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, reiteró que el voto de este domingo es obligatorio y, de no asistir, las multas van desde media a 3 UTM (27 mil a 167 mil pesos aproximadamente).

Explicó que podrán evitar ser sancionados "los electores que acrediten, ante el Juzgado de Policía Local, una vez citados por este y después del plebiscito, con documentación de respaldo que justifique no haber votado en cuatro causales".

Las causales son:

  • Enfermedad o discapacidad, que se demuestra con certificados médicos
  • Ausencia del país, que se puede demostrar con timbres en el pasaporte de salida fuera del país u otro documento que lo acredite
  • Un impedimento grave, debidamente comprobado por el juez competente
  • Encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral (debe acreditarse el mismo domingo ante carabineros).

Sobre el último grupo de exenciones, Tagle recalcó que "son quienes hoy nos preocupan y por eso nos encontramos en la escuela de Carabineros, ya que se realizó la capacitación de los aspirantes de la institución que tendrán una función fundamental el 4 de septiembre".

El timonel del Servel destacó que "esta constancia se realizará en 909 cuarteles, ya sea comisarías, subcomisarías, tenencias o retenes, a lo largo de Chile".

Además, especificó que la constancia permite a Carabineros definir que una persona está presencialmente en un lugar: "Por lo tanto, después el juez comprobará que la distancia donde el lugar que dejó la constancia a su domicilio electoral, son los más de 200 kilómetros".

Reiteró que los datos electorales pueden consultarse en consulta.servel.cl o en el teléfono 600 6000 166. "Más de 13 millones de RUN únicos y diferentes ya han consultado sus datos electorales. Y hoy, estamos realizando un envío masivo a los teléfonos móviles vía mensaje de texto para que las pocas personas que aún no lo hacen, vuelvan a consultar", consignó.

Por su parte, la ministra Siches destacó que "hemos participado junto al presidente del Servel y al general director Yáñez de el curso de capacitación a los más de 45 mil carabineros y carabineras que van a estar disponibles este 4 de septiembre, contribuyendo a un proceso histórico".

La secretaria de Estado recalcó que la diligencia "solo se hace en torno a la distancia: por estar más de 200 kilómetros de forma presencial, y no por otras causas, ni por enfermedad ni causas graves, las que deben ser justificadas con posterioridad en el Juzgado de Policía Local cuando sean citados por no asistir a votar".

Medidas de seguridad

Por otro lado, Siches destacó que "llevamos más de dos meses preparando el plebiscito de este 4 de septiembre. Está todo para que las personas vayan a participar, esperamos una participación masiva en materia de transporte, en las instrucciones que se les están entregando a los encargados de local, y también en la transparencia del proceso".

"Por ello, transparentar que ya está todo preparado para que este 4 de septiembre tengamos una amplia participación, ojalá lo más masiva posible", agregó.

Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, informó que el plebiscito de salida ha sido preparado por las instituciones de Orden y Seguridad desde hace un año. "Un evento de esta magnitud ya lleva más de un año en proceso de una plana mayor, que fue designada para ver el antes, el durante y el después", indicó.

"El después, que tiene que ver con las celebraciones, las manifestaciones y algunas reacciones que puedan ocurrir en puntos que hemos considerados como críticos, están debidamente hechas las coordinaciones por parte de los mandos territoriales para tener todas nuestras capacidades operativas al servicio", afirmó.

Respecto a La Araucanía, el general director recalcó que "se encuentra en estado de excepción, por lo tanto hay un jefe de Defensa Nacional, que coordinado con los mandos de Carabineros tienen hechas las medidas para este evento".

"Hacemos un llamado al comportamiento histórico y republicano que han tenido los ciudadanos de nuestro país, de tener un comportamiento que permita la fluidez, la seguridad y la tranquilidad para que todos puedan cumplir con esta obligación", añadió.

En esa línea, pidió que "las actividades que se desarrollen previamente se puedan hacer en tranquilidad, coordinadas y en orden, sin perder jamás el foco de lo que está comprometido en este proceso eleccionario del cual todos deben sentirse orgullosos".