Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cómo funcionarán los "supermercados populares" que anunció el gobierno

¿Qué pasó?

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeannette Vega, adelantó este fin de semana en Meganoticias una iniciativa con la que se busca crear "supermercados populares" o "de apoyo", a partir de alimentos en buen estado que las grandes cadenas suelen desperdiciar antes de su fecha de vencimiento. 

Lo anterior lo explicó a propósito de la creación de 70 microbancos en todo el país, un proyecto con el que se pretende recolectar alimentos que ya no serán usados en ferias libres, y destinarlos a distintas organizaciones sociales. 

¿Qué dijo la ministra?

La ministra anticipó que ya lograron un acuerdo con tres grandes cadenas de supermercados y que tienen programado anunciarlo en las próximas semanas. 

"Queremos hacer exactamente lo mismo que estamos haciendo con los microbancos, pero con los supermercados, de modo que no solo entreguemos frutas y verduras, sino que también entreguemos alimentos como yogurth, leche, etc.".

Explicó que los productos que se pueden recolectar de un supermercado "están en buen estado, pero poseen vencimiento en una o dos semanas después, y tienen probabilidad de quedarse sin vender"

Finalmente, reveló que por el momento no tienen definido un nombre para la iniciativa, pero "pensábamos ponerle 'supermercados populares' o 'supermercados de apoyo'", por lo que invitó a que si alguien tiene "ideas más creativas las haga llegar al ministerio".

¿Qué es un microbanco?

La secretaria de Estado señaló que los microbancos son un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema) y la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF). 

Según explicó, Codema hace la gestión y se coordina con las organizaciones sociales (juntas de vecinos, comedores solidarios, olla comunes, etc.) de la comuna donde se ubica la feria.

Posteriormente, cuando termina la feria, se recopilan los alimentos en buen estado que ya no se ocuparán y se coordina la entrega a alguna ONG.

"Estamos hablando de alimentos saludables: frutas, verduras, pescados", aclaró Vega, además de manifestar que "es tremendo pensar que un tercio de esos alimentos se pierden, cuando están en excelentes condiciones".