Aton /referencial.

"Es posible": Economista habla de la opción de pagar sueldos de los trabajadores en UF

  • Por Cristian Reyes

¿Qué pasó?

El economista, Joseph Ramos, se refirió a la opción que los trabajadores del país puedan recibir su sueldo en Unidades de Fomento (UF).

Lejos de oponerse, el especialista dijo que “es posible”, sin dramatizar el hecho.

¿Qué dijo?

Consultado directamente por Rodrigo Sepúlveda, en una nueva edición de Meganoticias Alerta, si es viable pagar los sueldos en UF, dijo que "es posible, porque en Chile hay algo parecido y son los reajustes periódicos cada cierto tiempo, lo que se da cada 6 ó 12 meses... Esto también protege de la inflación".

Añadió que "no es una locura pensarlo... Desde 1998 y hasta hace dos años, la inflación estaba muy acotada. Protegerse contra inflación no era tema por los instrumentos que teníamos. Por ejemplo, en ese periodo, los salarios subieron más que la inflación".

Acto seguido expuso que “ojalá en dos años volvamos a una inflación entre 2 y 4 %, que es la meta del Banco Central... Estoy seguro de que el tema desaparecerá de la discusión -pagar sueldos en UF-, porque es muy marginal”.

"El tema de la UF, insisto, es relevante cuando la inflación es alta, como pasa actualmente. De hecho, por eso se creó hace 50 años... Parte de la inflación que tenemos es de origen interno, por los retiros que se hicieron. Y eso lo dijo Mario Marcel, actual ministro de Hacienda, cuando era presidente del Banco Central. A lo anterior se suma la guerra en Ucrania", cerró.