Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Marcel por Bono de Invierno de $120 mil: "Se va a pagar por causante del beneficio"

¿Qué pasó?

Este lunes el Gobierno anunció una serie de medidas económicas para paliar los efectos de la inflación. Una de ellas es el Bono Chile Apoya de Invierno, sobre el cual, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que "se va a pagar por causante del beneficio".

¿Qué dijo el ministro Marcel?

Respecto a este bono, que se espera que vaya en beneficio de 7,5 millones de personas, el jefe de cartera detalló que "será un beneficio por una vez de $120 mil para los hogares más vulnerables del país. Se va a pagar por causante del beneficio".

Sobre quiénes serán beneficiarios, Marcel detalló que "va a incluir a los causantes del Aporte Familiar Permanente, es decir, quienes reciben SUF, Asignación Familiar Chile Solidario, a quienes son beneficiarios del Bono Invierno tradicional, que son mayores de 65 años y con pensión inferior a la mínima de vejez sin contar el Aporte Previsional Solidario ni la PGU. Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental, del Aporte Previsional Solidario y la Pensión Básica Solidaria de Invalidez".

Además, aclaró que "para todos los hogares que sus integrantes no estén recibiendo ninguno de estos beneficios, pero que sean parte del 60% más pobre del Registro Social de Hogares y que tienen menos de 18 años, también van a ser beneficiarios de este bono".

¿Se podría recibir más de un bono?

El titular de Hacienda, además, especificó que "un grupo familiar puede recibir más de un bono dependiendo de los causantes que tenga. Por ejemplo, si tiene dos hijos con Asignación Familiar o SUF, recibiría $240 mil la familia y si tomamos el promedio de integrantes o cargas de grupos familiares que están en esta categoría, vamos a estar entre $230 o $250 mil por hogar".

También detalló, que "este beneficio para quienes ya estén recibiendo alguno de los otros beneficios mencionados, como el Aporte Familiar Permanente, el Bono de Invierno de los adultos mayores, van a recibir este beneficio exactamente por la misma vía, sin necesidad de una postulación o procedimiento especial".

"En el caso de hogares pertenecientes al 60% más pobre de la población que tengan algún integrante que sea menor de edad o que cumpla con alguno de los requisitos mencionados, también va a poder postular en base a la evaluación del Registro Social de Hogares", cerró el ministro Marcel.

Medidas anunciadas

Entre las medidas que contempla el plan del Gobierno para paliar los efectos de la inflación, están:

  1. Se otorgará el Bono Chile Apoya de Invierno de $120 mil a 7,5 millones de personas.
  2. Se extenderá el IFE Laboral hasta el último trimestre del año para facilitar el retorno al empleo formal de estas trabajadoras y trabajadores.
  3. Se extenderá el Permiso de Posnatal Parental por hasta 60 días a quienes terminen su posnatal entre hoy 11 de julio y hasta el 30 de septiembre.
  4. Se ampliarán las postulaciones al subsidio laboral Protege hasta fin de año.

¿Qué dijo el Presidente Boric?

Al respecto, el Presidente Boric señaló que "tenemos una situación en la que hay una presión muy grande hacia las familias por el alza del costo de la vida y como Gobierno no podemos ser indiferente a aquello". 

"Como Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos para apoyar a los sectores más afectados por esta crisis, sin abandonar nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal", añadió.

Asimismo, dijo que "es por eso, porque tenemos el deber de atender las urgencias de ahora, es que hemos decidido ampliar los beneficios del plan de recuperación inclusiva Chile Apoya".

Todo sobre Bono Chile Apoya Invierno