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Sospechan de terroristas iraníes en Chile y Latinoamérica en aviones venezolanos: Parlamentarios piden investigar vuelos

¿Qué pasó?

Remezón causó la presencia de un avión venezolano que estarían transportando terroristas iraníes, en el aeropuerto de Ezeiza, en Argentina. A causa de ello y de posibles vuelos ilícitos, se sospecha de la presencia de organizaciones dedicadas al terrorismo que estarían tomando lugar en Chile y Latinoamérica a través de Venezuela.

Lista negra

Actualmente, el avión Boeing 747-300 pertenece a la empresa estatal venezolana Emtrasur, subsidiaria de Coviansa. Pese a su enorme tamaño, está adaptado para ser un avión de carga. Sin embargo, antes de pertenecer a Venezuela, perteneció a la línea aérea de Irán, Mahan Air.

Esa última aerolínea, está en la lista negra de Estados Unidos y la Unión Europea, ya que ha sido acusada en más de alguna ocasión de prestar apoyo al grupo terrorista islámico Hezbolá a través de diversas actividades, tales como el traslado de armas, dinero, espías, personal militar y lavado de dinero.

Gabriel Zaliasnik, expresidente de la comunidad judía en Chile, asegura que "son aviones pertenecientes a líneas favorables de la guardia revolucionaria islámica. Son aviones utilizados por Irán para transportar armas, misiles y drones a Damasco, Siria, y de ahí se trasladaban a Hezbolá en el Líbano".

Sin embargo, sospechan que esta transacción solo fue una fachada para que Irán continuara con sus operaciones en Latinoamérica.

Presencia iraní en Latinoamérica

En Paraguay, un Boeing ingresó al país con una matrícula de vuelo y salió con una completamente distinta, además de que voló una gran distancia con poca carga y una numerosa tripulación. Fue el mismo presidente de Paraguay quien afirmó que hubo presencia de terroristas en ese vuelo. Luego, llegó a Argentina, sin siquiera despertar sospecha de las autoridades trasandinas.

"La presencia e Irán en Latinoamérica a través de Venezuela, no es un tema de ahora con los aviones, hay una asociación que Irán ha intentado con Bolivia, Nicaragua. Ha habido un intento del régimen iraní de permear Latinoamérica hace mucho tiempo", afirma Zaliasnik.

Solo basta recordar los dos ataques terroristas de iraníes en Argentina. En marzo de 1992, la embajada de Israel en Buenos Aires sufrió un atentado explosivo que dejó 22 muertos. Dos años después, en julio de 1994, el centro cultural y mutual de Israel, en la misma ciudad, un ataque cobró la vida de 85 personas.

Pese a los ataques ocurridos y de que aviones venezolanos estén transportados tripulación iraní, Venezuela, en más de alguna ocasión, ha negado el vínculo y ha desmentido la información.

Posibles espías

Es por todos esos antecedentes que el aterrizaje en Argentina alertó a las autoridades de dicho país y de los países vecinos también. Por posibles multas, la empresa encargada de vender combustible en Ezeiza, les niega la operación. Por ello, la tripulación decide ir hasta Uruguay, pero ahí alertados por las autoridades paraguayas, no le permitieron la entrada.

Por ello, se devuelven a Argentina y parlamentarios trasandinos le pidieron explicaciones al gobierno del motivo que no se adoptó ninguna medida, más considerando que se comprobó que el piloto a cargo era un reconocido terrorista iraní, Gholamreza Ghasemi.

En consecuencia, el avión fue retenido. La fiscalía argentina verificó que la identidad del piloto era real. Una de las líneas investigativas apunta a una operación de inteligencia cibernética para espiar y ayudar a gobiernos latinoamericanos, entre ellos el chileno.

Investigación en Chile

El último avión venezolano en aterrizar en Chile fue registrado el pasado 22 de junio, de donde no bajó ningún pasajero. Sobre otros pasajeros, no existe registro alguno.

Por ello, el diputado Andrés Jouannet, pide investigar y ver si estos aviones "están dentro del marco de la ley, si se han hecho bien y cuál es la implicancia de esta línea aérea. Nos parece extraño que esta línea aérea haya suspendido sus vuelos a Chile" cuando comenzó la investigación.

Diputados solicitaron la creación de una comisión investigadora del caso, mientras que la bancada de senadores de Renovación Nacional pidió al Ministerio Público que inicie una investigación de oficio.

La Ministra del Interior, Izkia Siches, también se pronunció al respecto y en una conferencia de presa, dijo lo siguiente: "Es necesario aclarar que tanto el Ministerio del Interior como nuestras policías están al tanto de estos vuelos. Entendemos la preocupación y nos hemos puesto en contacto con ellos para dar cuenta de la información. Sí clarificar que hasta la fecha no hemos detectado ningún ilícito".

Similar es la versión del subsecretario de la misma cartera, Manuel Monsalve, quien aseguró ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados que todos los aviones que han aterrizado en Santiago son tripulantes venezolanos y "debidamente controlados y fiscalizados", descartando la presencia iraní.