Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nos sentimos abandonados por las autoridades": Vecinos de Maipú atemorizados ante el aumento de la delincuencia

¿Qué pasó?

Encerronas, robos con armas de fuego, asaltos y portonazos. Esa es la realidad que denuncian que viven los vecinos de un sector de Maipú.

Aseguran que los controles policiales son casi nulos, por lo que han tenido que instalar sus propias cámaras y cerrar sus barrios para resguardarse y sentir algo de seguridad.

"Nos sentimos abandonados por las autoridades"

El barrio Las Rosas es una zona residencial ubicada en el sector oriente de la comuna, en el límite con Cerrillos. Allí existe una serie de edificios y condominios que, en su mayoría, debieron cerrarse con portones, ya que el lugar, que hasta hace poco se consideraba tranquilo, ahora es acechado por la delincuencia.

"A las 3 de la tarde, a las 11 de la mañana, en cualquier horario. A las 7 (de la tarde) ya aquí los negocios están cerrados e, incluso, con rejas también, porque no se puede salir. Hay que salir sin teléfono, sin anillos, sin nada. Asaltan a cualquiera, no les importa abuelas, niños, ni embarazadas", dice una vecina del sector.

"A los constantes asaltos, encerronas y robos de vehículos, se suma que vienen también a dejar vehículos robados a este sector. Verdaderamente estamos muy preocupados porque cada vez nos sentimos más solos, más abandonados por las autoridades, principalmente por Carabineros y la municipalidad", señala otro vecino.

"El Estado se está viendo sobrepasado"

El alcalde la comuna, Tomás Vodanovic (RD), reconoce el aumento de los delitos en este y otros barrios de Maipú, agregando que el Estado se está viendo "sobrepasado".

"Estamos viendo con mucha preocupación un aumento en los niveles de delito, un aumento también en la violencia que tienen estos delitos y, lamentablemente, producto de nuevos fenómenos, también el Estado se está viendo un poco sobrepasado ante el aumento de estas situaciones", señala el edil.

De acuerdo a la plataforma Stop de Carabineros, en el barrio Las Rosas los delitos han aumentado en el último año. Solo en el caso de los robos con intimidación se registra un aumento del 34%, al considerar las 39 denuncias que existen en lo que va de este 2022.

"Específicamente con los vecinos de villa Las Rosas de la comuna de Maipú, es un sector que da muchas facilidades para cometer delitos, porque tiene muchas vías de escape. Ahí tenemos las diferentes carreteras, autopistas que están muy cercanas a ese sector", explica el capitán Edison Salinas, de la 25° Comisaría de Maipú.

Los portonazos también han aumentado en el sector. En 2021 Carabineros recibió 32 denuncias por el robo violento de vehículos, y este año la cifra ya va en 55 denuncias, lo que representa un aumento del 72%. Por otra parte, lo que más preocupa a los vecinos es el robo en lugar habitado, delito que aumentó en un 120%.

Carabineros sobrepasados de funciones

Desde Paz Ciudadana explican que la percepción de una poca presencia policial en este y en otros barrios del país se da principalmente por la cantidad de tareas que debe cumplir Carabineros.

"Tenemos alrededor de 60 mil carabineros. Sin embargo, sentimos que esos carabineros no están en las calles, que no están prestando los servicios y eso es real, porque Carabineros está totalmente sobrepasado en funciones. Tienen más de 200 funciones, entonces los vemos muy poco en la calle", dice el director ejecutivo de la fundación, Daniel Johnson.

Ante la creciente molestia y preocupación vecinal, el municipio ha tomado medidas como el reforzamiento de los cuerpos de seguridad municipal y la entrega de 6 mil alarmas comunitarias. Pese a esto, los vecinos toman sus propias medidas y se organizan entre ellos, ya que no saben a quién acudir para sentirse más seguros.

Todo sobre Maipú